El consumo de lujo apenas despierta

El consumo de lujo apenas despierta

Cerca de un millón de colombianos, 2,27 % de la población, demanda artículos de alta gama.

06 de junio 2013 , 07:23 p.m.

El mayor poder adquisicitivo y de endeudamiento de la población, la llegada masiva de empresarios venezolanos que ante la inestabilidad de su país buscan un mercado más rentable para las franquicias, además del interés natural que genera la estabilidad de la economía colombiana, son los factores que despejan el camino para que el mercado de lujo esté despegando en el país.

El segmento de alta gama de vehículos es un buen termómetro.

En los primeros cinco meses del año, según el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), se han comercializado 3.210 unidades de marcas como Audi, BMW, Jaguar, Land Rover, Mercedez Benz, Mini, Porshe y Volvo. Esta cifra representa 25 por ciento más que los registrados el año pasado en el mismo lapso.

Otro ejemplo es la marca Burberry, que ya anunció la apertura de una tienda franquiciada en el país, admitiendo que no será rentable inicialmente, pero que sí ven amplio potencial de crecimiento a futuro en este país.

El argentino Pablo Pries, que organiza por primera vez la feria Expolujo en Colombia, el 28 de septiembre en el club Llano Grande en Medellín, y el 5 de octubre en el Club Guaymaral, en Bogotá, afirma que el lujo es un tema aspiracional.

“En Colombia cada vez más gente quiere usar determinadas marcas que antes veía muy lejanas y que ahora sabe que puede adquirir. El principal enemigo del lujo ha sido el desconocimiento”.

Este evento tendrá la participación de 60 marcas, entre las que se destacan, Ferrari, en autos; la alemana Bavaria y la inglesa Fairlines, en yates; Silversea en cruceros, y otras compañías de moda, relojería, joyería, y diseño de alta gama.

“En Expolujo 2013 la gente va a sentir, a vivir esas marcas. La idea es que consulte, pruebe, averígüe y se interese por todo tipo de productos”, dice Pries, quien agrega que el evento se realizará en un área de 7.000 metros cuadrados y que el costo de su organización asciende a 300 millones de pesos.

Pries calcula que en Colombia este mercado viene creciendo a pasos acelerados en los últimos 5 años, desde cuando analiza repuntes interanuales de 15 por ciento.

“Eso demuestra que hay hay un foco de crecimiento importante en este nicho de mercado. Al colombiano le gusta vivir bien, y sin duda ese 3 por ciento de la población que hoy consume lujo real se puede llegar a triplicar en los próximos 5 años”, agrega el fundador de esta feria itinerante.

LA CASA MONTBLANC ABRE TIENDA ESPECIALIZADA

Mostrar una faceta femenina y profundizar en la oferta de joyería son los retos de Estibol, la compañía que tiene desde hace tres décadas el manejo de la marca Montblanc en Colombia.

Sönke Tornieporth, vicepresidente para América Latina, África y Medio Oriente, está satisfecho del desempeño del mercado colombiano. “Para nosotros es más valioso tener la imagen de la marca bien cuidada”, dice. Ayer, la Casa Montblanc inauguró su nueva Flagship Boutique en la carrera 11 con calle 84, en Bogotá, en un área de 200 metros cuadrados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.