Empresas colombianas conquistan EE. UU.

Empresas colombianas conquistan EE. UU.

Las empresas nacionales se pueden beneficiar de la cercanía de la costa Caribe con el país norteamericano.

06 de junio 2013 , 06:36 p.m.

Mediante una integración productiva y logística en la costa Caribe, Colombia puede convertirse en el gran abastecedor de mercancías a la costa este de Estados Unidos, haciéndole competencia a los masivos despachos que vienen de China.

Así quedó planteado en Miami en un foro sobre el avance del TLC con Estados Unidos, organizado por la Camara de Comercio Colombo Americana de Miami, presidida por el empresario Francisco Borrero, y que contó con la asistencia, entre otros, del presidente de la Asociación de Comercio Exterior de Colombia, Javier Díaz.

El ejemplo más contundente sobre dicho potencial lo dio el presidente de Tecnoglass de Barranquilla, Christian Daes, que en menos de tres años logró doblar las ventas de vidrios y ventanas para el revestimiento de lujosos edificios en el país norteamericano, cerrando el 2012 con exportaciones a este mercado por un monto superior a los 50 millones de dólares.

A pesar de los sobrecostos internos en materia de servicios públicos, y de la revaluación misma, la empresa logró conquistar exigentes compradores usando materias primas importadas de altísima calidad, dotado de la mejor tecnología y, fundamentalmente, soportado en una capacitada nómina de ingenieros.

Gracias a esa visión, Tecnoglass es considerada como una de las empresas de vidrios y ventanas mas especializadas del mundo, cuyos productos lucen en rascacielos de Miami, Panamá, Singapur y Japón, entre otros.

Para lograr el producto perfecto, explicó Daes, hubo necesidad de recurrir a cuantiosas importaciones de materias primas de alta calidad, dentro de ellas los perfiles de aluminio.

Bajo el lema de tener constancia, quejarse menos y producir mejor, es posible conquistar mercados y atenderlos a bajo costo desde la privilegiada Barranquilla, dijo el empresario. Sus exportaciones totales estarían por el orden de 300 millones de dólares para el próximo año, afrmó el empresario.

En el mismo sentido, el director comercial de la Sociedad Portuaria de Cartagena, Giovanni Benedetti, sostuvo que la ampliación del Canal de Panamá, que facilitará el tránsito de buques contenedores gigantes, se constituirá en otra gran ventaja para Colombia, que podrá despachar más mercancías desde la costa Caribe hacia la costa este de Estados Unidos, a costos más favorables.

Germán Duque

Miami

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.