Ilegales golpean inversión privada en gas propano

Ilegales golpean inversión privada en gas propano

Los 380 millones de dólares inyectados en los últimos años, principalmente por empresas chilenas, se están diluyendo por la falta de igualdad para competir con el gas natural.

06 de junio 2013 , 06:23 p.m.

Los millonarios recursos que en los últimos años han inyectado inversionistas extranjeros (principalmente chilenos) y locales para impulsar el desarrollo del gas propano, conocido como GLP o de cilindros, se están viendo golpeados por la creciente ilegalidad del mercado informal de este energético en varios centros urbanos.

Un grupo de 11 empresas, que representan por lo menos el 70 por ciento del mercado formal de este combustible (entre ellas Colgas, Gases de Antioquia, Gas País, Chilco, Vida Gas y Unigás), encendieron las alarmas por el crecimiento desmedido de este flagelo, sin que haya controles de entidades como la Superintendencia de Servicios Públicos, el Ministerio de Minas y Energía, la Fiscalía General de la Nación, y la Policía Nacional.

Según Evamaría Uribe, representante de algunas de estas empresas del GLP, entre el mercado informal y el ilegal se está moviendo por lo menos el 20 por ciento del gas propano que se produce, comercializa y consume en el país.

En cifras concretas esto quiere decir que de los 50 millones de galones que en promedio se comercializan cada mes en el mercado nacional, al menos 10 millones de galones se están vendiendo por fuera del mercado formal, sin que haya medidas efectivas para combatir esta práctica.

Una investigación adelantada por estas firmas arrojó que solo en las zonas de la sabana occidente de Bogotá, Soacha, Ibagué y Sogamoso hay 13 llenaderos ilegales que mueven aproximadamente 610.000 galones al mes.

Ausencia de control afecta LA inversión

Según Uribe, en los últimos años estas empresas han hecho inversiones por más de 380 millones de dólares en cambio de cilindros, y renovación de plantas y de flotas de transporte, esfuerzo que se está viendo afectado por este fenómeno, así como también por restricciones de origen legal y por la falta de equilibrio de la política energética para tratar en igualdad de condiciones al GLP y al gas natural.

Los llanos

Las firmas han detectado que en los campos del Meta y de los Llanos se está entregando GLP a cualquier carrotanque que llegue, sin verificar si está legalizado o no.

En varias áreas privadas de producción los empresarios subcontratan la entrega del combustible a un particular, que lo distribuye a firmas informales, a un menor precio, o a particulares que llegan a camiones cisterna y luego los distribuye en zonas periféricas de Bogotá y en centros urbanos.

En la investigación se detectó la distribución ilegal del combustible, incluso utilizando los cilindros de las empresas legales, en lotes y parqueaderos de Altos de Cazucá en Soacha, en barrios de Bogotá como el Siete de Agosto, Engativá y Bosa, así como en municipios de la Sabana como Madrid, Zipaquirá o Cajicá, y en otros más alejados como Villeta y Guaduas (Cundinamarca) o en ciudades como Sogamoso, Ibagué o Chiquinquirá (Boyacá).

Ómar G. Ahumada R.

Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.