Alpina, tras clientes de los estratos 1 y 2

Alpina, tras clientes de los estratos 1 y 2

La compañía abre su nueva división de negocio social llamado ConSentido. Panelac, el primer producto.

06 de junio 2013 , 06:11 p.m.

La compañía de alimentos Alpina empieza la conquista de los consumidores de estratos 1 y 2, con productos, producción y canales de distribución ajustados a sus necesidades.

La operación de esta división que se llama ConSentido arranca para Bogotá y Medellín , anunció ayer el presidente de Alpina, Julián Jaramillo, en el marco del ‘II Foro Base para el Desarrollo de la Base de la Pirámide’, organizado por el BID en Medellín.

El primer producto que pone al mercado bajo este nuevo concepto es Panelac. Después de dos años de trabajo, se trata de una mezcla de panela y suero de leche lista, adicionada con vitaminas y minerales.

Según la empresa, su composición suple el 30 por ciento de los requerimientos diarios de ácido fólico, hierro, vitamina A, B6 y B12 y el 25 por ciento de los requerimientos diarios de cinc.

Si bien el producto de la panela lista no es novedoso, como oferta para estos consumidores tiene de atractivo el refuerzo nutricional y el esquema de trabajo de producción, bajo la práctica de negocios inclusivos.

Para el aprovisionamiento de productos contará con unos 30 pequeños y medianos productores de panela de Antioquia, que pertenecen a una Central de Mieles que genera unos 25 empleos directos.

Igualmente, contará con una red de distribución inclusiva de Alpina denominada Madres Emprendedoras, que vincula a madres cabeza de familia de los estratos socioeconómicos 1 y 2.

El producto adaptado para un litro de bebida, fría o caliente, será comercializado a 1.200 pesos, con margen de ganancia para toda la cadena que participa en el negocio.

Las proyecciones de este negocio apuntan a que en el 2014 se logre la comercialización de 3.000 toneladas, con unas ventas del orden de los 20.000 millones de pesos.

En las previsiones de la empresa de alimentos, Cali y Barranquilla serían las siguientes ciudades, para abarcar entre el 2015 y el 2016.

El presidente de Alpina resaltó que esta primera propuesta de negocio social es una división de negocios independiente de Alpina, debe proveer soluciones de nutrición para la base de la pirámide, tiene que ser rentable y sus utilidades deben ser reinvertidas.

El desarrollo de este producto de panela, desarrollado por el arraigo que tiene en la cultura colombiana, es un primer paso en el desarrollo del negocio social, aunque la compañía ha avanzado a la oferta de productos de bajo desembolsos.

Jaramillo recordó que el año pasado la compañía lanzó al mercado Alpifrut y Alpilac, en la línea de jugos y bebidas lácteas, respectivamente, dirigidos a atender ese segmento de la población que está identificada como la base de la pirámide.

“Es muy deseable llegar con una solución láctea, pero nos encontramos con una barrera muy compleja y es que no tienen refrigeración en casa. Ese es el reto que tenemos para el desarrollo del producto del negocio social de Alpina. El reto es innovar y ver cómo incentivamos el consumo de lácteos”, señaló el directivo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.