Cooperación aduanera, clave del TLC con Panamá

Cooperación aduanera, clave del TLC con Panamá

Los gremios de la producción en Colombia confiaron en que los compromisos asumidos en este tema sean el camino para regularizar el comercio.

06 de junio 2013 , 06:05 p.m.

Haber negociado con Panamá como tema prioritario el desarrollo de un instrumento de cooperación aduanera y de asistencia mutua que fortalece los canales y flujos de información entre las autoridades aduaneras, fue una de las principales ganancias de Colombia en la negociación para un TLC con ese país, el cual concluyó el sábado pasado.

En ese punto coincidieron el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y los voceros de gremios como la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la Asociación Colombiana de Comerciantes de Autopartes (Asopartes), la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), la Cámara Colombiana de la Construcción, así como la Cámara Colombiana de la Confección, principalmente.

Además de ser un hecho histórico en los TLC que ha sacado adelante Colombia, el acuerdo que se alcanzó en el ámbito de cooperación aduanera se convierte en la principal carta de garantía por la que siempre apostaron tanto el Gobierno Nacional como los gremios que representan los intereses del sector industrial colombiano, argumentó el ministro Díaz-Granados.

Con este avance, los compromisos asumidos para mejorar los mecanismos de control, tanto para mercancías originarias de las partes como para aquellas que hacen tránsito en Panamá hacia Colombia, dan un parte de tranquilidad y le permiten al sector productivo confiar en que las reglas claras serán las que primen a la hora de hacer negocios, al amparo de los beneficios que brinda el Tratado, según el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

“Colombia continúa profundizando su presencia en los mercados internacionales a través de acuerdos comerciales que nos brindarán mejores posibilidades de crecimiento y generación de empleo”, reiteró el alto funcionario, al considerar que este país es una de las economías más dinámicas y estables de Centroamérica, un vecino estratégico para Colombia y un socio natural en materia comercial y diplomática.

HABRÁ COMERCIO CON REGLAS CLARAS, DICEN LOS GREMIOS

Javier Díaz, presidente Analdex

El anexo de cooperación aduanera es de vital importancia para darles transparencia a las operaciones de comercio exterior. Es clave que las autoridades aduaneras puedan contar con la información sobre las transacciones que se realizan. Esto es una oportunidad para ampliar y diversificar la oferta.

Juan Camilo Nariño, vicepresidente Andi

Las partes se obligan a tener información sobre las aprehensiones, incluyendo las operaciones en zonas francas y las que se hacen vía reexportación. Es un acuerdo que representa oportunidades teniendo en cuenta la dinámica de ese mercado en la región. Es una oportunidad para diversos sectores de la industria.

Augusto Solano, Asocolflores

La negociación con Panamá ha sido una de las más difíciles en flores, ya que este país quería excluirlas o dar un contingente muy pequeño. Gracias a la perseverancia del equipo negociador, se logró para rosas, claveles, crisantemos y azucenas un contingente de 300 toneladas con arancel cero, aumentará hasta llegar, que 500.

Tulio Zuloaga, asopartes

El TLC con Panamá es importante, pues es un comprador y un gran pagador. No tiene industria, y por tanto es una buena alternativa para los fabricantes colombianos de autopartes. Es clave el compromiso que asumió el Gobierno de Panamá para estar al tanto del tema del contrabando. Vamos a ganar competitividad.

Carolina Blackburn, C. de la Confección

El sector confección había tenido prevención ante un TLC con Panamá. Lo que se negoció en materia aduanera es vital. Nos parece que la asistencia mutua es prioritaria para fortalecer los canales y flujos de información entre las autoridades aduaneras. Esperamos que esto se traduzca en mayores oportunidades.

Sandra Forero, presidenta Camacol

Es un país con una profundización crediticia importante, lo que se traduce en oportunidades. El TLC fortalece los negocios que ya hay y amplía los espacios para lograr un mayor intercambio. Es un país en el que la infraestructura es fuerte y allí nuestros proveedores de insumos podrán tener espacio importante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.