Ministro Pardo responde a ONG estadounidense Wola

Ministro Pardo responde a ONG estadounidense Wola

El compromiso de Colombia con los derechos de los trabajadores es “indeclinable” al igual que contundentes los avances que se han presentado en estos últimos años.

06 de junio 2013 , 03:55 p.m.

Es lo que le contestó el Ministro de Trabajo Rafael Pardo a la ONG estadounidense Wola, que este lunes cuestionó al gobierno por incumplir con el Plan de Acción Laboral (PAL), una acuerdo alcanzado con Estados Unidos en el 2011 y cuya cumplimiento era pre condición para que se aprobara el Tratado de Libre Comercio, TLC.

En una carta de cuatro páginas, Pardo responde punto por punto a los señalamientos que hizo Wola a través de un comunicado que hizo público con motivo de la visita del ministro a Washington.

Pardo, además, le dice a la ONG que todos sus cuestionamientos ya han sido objeto de intercambio de información en el pasado y la invita ¨a continuar la comunicación a través del canal directo con mi Despacho en futuras ocasiones¨.

En la carta, el ministro sostiene que se han atendido 1200 solicitudes de sindicalistas que buscaban protección, otorgando al menos un guardaespaldas a 330 de ellos.

Dice también que el gobierno asignó un presupuesto de $ 91.512.898.462 para la protección de sindicalistas en el 2012 y que se creó un Comité de Priorización de casos para investigar la violencia anti sindical, al igual que tres juzgados penales y un juzgado único especializado para el juzgamiento de casos de sindicalistas.

Así mismo, sostiene que en los sectores de Puertos, Palma, Transporte y Salud, entre otros, se han impuesto sanciones por intermediación laboral que superan los $68.217.467.400.

En la carta Pardo sostiene también que entre 2012 y 2013 se formalizaron los contratos de 15.700 trabajadores, 10.000 de ellos en el sector azucarero (considerado sector prioritario en el PAL) y menciona 18 investigaciones administrativas por despidos colectivos.

Adicionalmente, el ministro afirma que se han realizado 1409 visitas que han derivado en 1027 investigaciones y 305 sanciones en los sectores azucarero, floricultor, minero, palma, portuario y transporte.

SERGIO GÓMEZ MASERI

Corresponsal de EL TIEMPO

Washington

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.