BTG rebaja el pronóstico de venta de bonos de Colombia

BTG rebaja el pronóstico de venta de bonos de Colombia

Los costos de endeudamiento colombiano están subiendo al ritmo más veloz desde la crisis financiera de 2008, amenazando con desbaratar un año que se preveía récord para la emisión de deuda de empresas denominada en pesos.

06 de junio 2013 , 02:52 p.m.

El rendimiento del bono de referencia 2024 subió 1,1 punto porcentual en el último mes a 6,01 por ciento, el nivel más alto desde diciembre. Esto es más del triple del aumento promedio de los rendimientos de los mercados emergentes en el Índice Local Debt Markets Plus de Bank of America Corp., que subió 0,34 punto porcentual a 5,65 por ciento en el mismo período.

Las compañías colombianas emitieron un récord de 4,2 billones de pesos (2.200 millones de dólares) en el primer trimestre, en tanto las tasas de interés cercanas a cero de los Estados Unidos llevaron a los inversionistas a volcarse a los mercados emergentes en busca de retornos más altos.

Ahora, las versiones de que la Reserva Federal podría reducir su estímulo récord han hecho subir los costos de endeudamiento, impulsando a BTG Pactual a rebajar su pronóstico de venta de deuda de más de 13,8 billones de pesos, el récord alcanzado en 2010, a 10,6 billones de pesos.

Banco de Occidente, la primera empresa que emitió deuda desde que los rendimientos de los bonos del Tesoro comenzaron a aumentar, sólo vendió el 70 por ciento de su oferta del 27 de mayo.

“Los que llegan recién, ahora llegan tarde a la fiesta”, dijo Brian Lesmes, analista de Bancolombia, en una entrevista telefónica desde Bogotá. “Hay menos optimismo en el mercado y sin duda eso significa más moderación” en la emisión.

RECORTES

Banco de Occidente, parte del Grupo Aval Acciones y Valores, la semana pasada vendió 253.400 millones de pesos de bonos en el mercado local, luego de ofrecer 350.000 millones de pesos. Vendió bonos a siete años con un rendimiento de 290 puntos básicos, o 2,90 puntos porcentuales, por encima de la inflación y bonos a quince años con un rendimiento adicional de 310 puntos, las tasas máximas que había dicho que aceptaría.

Los bonos de referencia 2024 de Colombia se negociaron a un rendimiento de 5,19 por ciento el 27 de mayo, el día anterior a que Banco de Occidente publicara su oferta de bonos. Dos días después, cuando la entidad de préstamo vendió los pagarés, el rendimiento dio un salto de 43 puntos básicos a 5,62 por ciento.

“Lamentablemente quedamos en medio de ese aumento” de los rendimientos, dijo Juan Pablo Barney, responsable de Tesoro en Banco de Occidente. “La movida fue tan fuerte que dejó nuestros rendimientos máximos” demasiado bajos para muchos inversores. El “techo ya no se ajustaba a la realidad”.

Los bonos soberanos en pesos tuvieron un alza en meses anteriores del año en la que los rendimientos de los pagarés 2024 cayeron a un mínimo récord de 4,84 por ciento el 24 de abril, en tanto el Banco Central rebajó las tasas de interés y el presidente Juan Manuel Santos redujo de 33 por ciento a 14 por ciento los impuestos a las inversiones de extranjeros en bonos.

“No hay buenas noticias para los bonos de empresas en este momento”, apuntó Carlos Sánchez, responsable de renta fija de la división colombiana de Credicorp Capital. “Lo que hay es un riesgo de menor interés. Si la volatilidad no baja y los rendimientos siguen subiendo, claramente estaremos lejos de los récords” de emisión alcanzados en 2010.
Bloomberg

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.