Inflación en Venezuela está disparada: marcó 6,1 % en mayo

Inflación en Venezuela está disparada: marcó 6,1 % en mayo

La inflación del quinto mes del 2013 se disparó a máximos de cinco años, dijo el jueves el Banco Central, dificultando así el panorama para el Gobierno de Nicolás Maduro.

06 de junio 2013 , 01:44 p.m.

La variación anualizada del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue del 35,2 por ciento a mayo, muy por encima del 22,6 por ciento del año previo, dijo el jueves el Banco Central.

El alza de mayo es la más pronunciada desde que hace cinco años el Emisor modificó su metodología de medición, pero si se compara con la utilizada anteriormente que solo incluía los precios de Caracas (IPC), este sería el mayor salto intermensual de la inflación desde 1996, cuando el país petrolero hacía frente a los embates de una crisis financiera.

Mientras, la inflación acumulada al quinto mes fue de 19,4 por ciento, bastante mayor al 6 por ciento del mismo periodo del 2012, cuando el avance anual de los precios logró ser contenido para llegar a 20,1 por ciento mediante múltiples controles de precio y cambios.

Los importes de los alimentos se aceleraron 10 por ciento, mientras que el servicio de transporte se incrementó un 6 por ciento, resultando los renglones de mayores alzas, seguidos por bebidas alcohólicas, que subió 4,1 por ciento.

"En el caso particular del registro de la agrupación 'alimentos y bebidas no alcohólicas' resultaron determinantes, por una parte, el aumento de 20,4 por ciento en los productos agrícolas y, por otra, el ajuste del precio oficial de algunos rubros sujetos a control", dijo el Banco Central.

A pesar de que el Gobierno socialista de Hugo Chávez, continuado por su heredero Nicolás Maduro, mantiene un férreo control sobre los costos y precios acompañado por un tipo de cambio congelado, el país tuvo en 2012 una de las mayores variaciones de inflación del mundo.

Para este año el Gobierno admitió que le será "difícil" cumplir su meta de 16 por ciento, mientras analistas esperan que los precios crezcan al menos 35 por ciento.

El mes pasado el Gobierno autorizó aumentos de precios en rubros como leche, carne y pollo para hacer frente a una elevada escasez, que en mayo retrocedió ligeramente hasta 20,3 por ciento desde el 21,3 por ciento del mes previo.
Reuters

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.