TLC con UE entraría en vigor antes de que finalice el año

TLC con UE entraría en vigor antes de que finalice el año

El viceministro de Comercio, Gabriel Duque, señaló que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, aprobado esta semana por el Congreso, tal vez comience a aplicarse antes de fines de 2013 así sea de forma "provisional".

06 de junio 2013 , 12:02 p.m.

"Está en proceso de decisión cuándo entrará en vigencia el tratado, que ahora debe ser firmado por el presidente Juan Manuel Santos para que se vuelva ley y luego aprobado por la Corte Constitucional, lo que podría tomar algunos meses", indicó Duque a la AFP.

Luego, "la Unión Europea lo puede poner en aplicación provisional mientras es aprobado por cada uno de los 27 países y antes de fin de año es posible que esté en funcionamiento de este modo", explicó el viceministro en una entrevista telefónica.

El martes, el Congreso colombiano aprobó el proyecto de ley que establece el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, dando paso a su sanción presidencial.

Este tratado -cuya negociación finalizó en 2010- fue firmado por las partes en junio de 2012 y aprobado en diciembre pasado por el Parlamento Europeo.

Duque calificó la próxima entrada en vigencia del acuerdo comercial como "una posibilidad increíble de integrarse a la economía inmensa de la Unión Europea", llena de "oportunidades de inversión y servicios para Colombia".

Una vez entre en vigencia, el acuerdo permitirá el ingreso inmediato sin arancel del 99,9 por ciento de los bienes industriales colombianos a la Unión Europea.

Según el Ministerio de Comercio de Colombia, en el primer trimestre de 2013, 14,2 por ciento de las exportaciones de Colombia tuvieron como destino la Unión Europea, por un monto de casi 2.000 millones de dólares.

La UE ha sido tradicionalmente uno de los socios comerciales más importantes de Colombia y en 2012 las exportaciones de Colombia a la región crecieron en 2,1 por ciento respecto al año anterior, situándose en 9.051 millones de dólares.

Colombia tiene ya vigentes varios tratados de libre comercio, entre otros con Estados Unidos y con Canadá. También forma parte de la Alianza del Pacífico, que busca crear una zona de libre comercio con Perú, Chile, México y Costa Rica.
AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.