BCE recorta previsión de crecimiento para la Eurozona

BCE recorta previsión de crecimiento para la Eurozona

El Banco Central Europeo (BCE) revisó el jueves a la baja sus previsiones para la economía de la zona del euro para 2013 y prevé una contracción del 0,6 por ciento, frente al 0,5 por ciento pronosticado en marzo.

06 de junio 2013 , 08:07 a.m.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo  en rueda de prensa que la entidad va a observar todos los datos económicos disponibles y que están "preparados para actuar".

Además, el organismo europeo prevé ahora que la economía de los países que comparten el euro crecerá un 1,1 por ciento en 2014, frente al 1 por ciento pronosticado en marzo. Draghi explicó que la economía de la zona del euro se recuperará a lo largo del año de forma suave.

El presidente del BCE recordó que la economía de los países que comparten la moneda única se ha contraído un 0,2 en el primer trimestre del año, por lo que ya son seis trimestres consecutivos de contracción.

El Banco Central Europeo observa riesgos a la baja para el crecimiento de la zona del euro por la posibilidad de que la demanda interna y externa sea más débil, así como que se produzca una implementación de las reformas estructurales en la Eurozona de forma lenta o insuficiente.

Prevé asimismo que la inflación de la zona del euro se situará en una media del 1,4 por ciento en 2013, frente al 1,6 por ciento pronosticado en marzo. La inflación se situará en 2014 en el 1,3 por ciento, como había pronosticado en marzo.

MANTIENE SUS TASAS

El BCE dejó su principal tasa de interés sin cambios en un mínimo histórico de un 0,5 por ciento el jueves, pues se abstuvo de tomar medidas para esperar y ver si la recuperación económica se materializa en la segunda mitad del año.

El bloque monetario está en camino de una "recuperación muy gradual" más tarde este año, impulsada por la política monetaria expansiva del BCE y la demanda desde el exterior, dijo el lunes el presidente del BCE, Mario Draghi.

Luego de recortar su principal tasa en 25 puntos básicos en mayo, el BCE la mantuvo esta vez. También dejó la tasa de depósitos en un 0,0 por ciento y la tasa de préstamo marginal -o tasa de préstamo de emergencia- en un 1 por ciento.
EFE y Reuters
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.