Morosos de impuestos se resisten a pagar

Morosos de impuestos se resisten a pagar

La Dian hizo arreglos por solo $83.000 millones, de los $3 billones que los ciudadanos le adeudan por obligaciones tributarias.

05 de junio 2013 , 08:14 p.m.

Pese a los beneficios ofrecidos, fueron muy pocos los compromisos de pago logrados durante la jornada realizada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), por parte de los morosos del sistema tributario.

La campaña, que se realizó bajo el lema de ‘Un día para ponerse al día’, cuyo objetivo era reclutar deudores atrasados para invitarlos a cumplir con sus compromisos en materia impositiva y ponerse al día con sus deudas tributarias atrasadas del 2010 de y años anteriores.

Según el registro de la entidad recaudadora, solo 7.500 contribuyentes atrasados, de los 220.000 que están en la lista, fueron atendidos en 33 de las seccionales habilitadas para ese fin. Al final del día se contabilizaron 83.000millones de pesos en compromisos de pago pactados, lo que representa solo un 2,9 por ciento del total, que es de 2,9 billones de pesos. No obstante, la jornada fue el escenario para brindar información a los aportantes tributarios, acerca de las obligaciones en mora, la forma de liquidación de intereses y las sanciones reducidas, de acuerdo con lo previsto en la reforma tributaria. Además, la posibilidad de lograr acuerdos de pago con descuentos continúa vigente, según explicó la directora de ingresos de la entidad, Cecilia Rico. Así, si se paga de contado el 100 por ciento de la deuda, solo se cobrará el 20 por ciento de los intereses y las sanciones causadas, hasta el 26 de septiembre. Para los contribuyentes atrasados del sector agropecuario, la medida se extiende hasta el 28 de abril del 2014. Si el contribuyente no tiene todo el dinero, podrá establecer un acuerdo de pago, es decir, una financiación. En este caso, solo le perdonarán la mitad de los intereses. El cronograma para este beneficio va hasta el 26 de junio del 2014, pero el acuerdo tendrá que hacerlo antes del 26 de septiembre del presente año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.