Dos firmas colombianas suben en el escalafón de multilatinas

Dos firmas colombianas suben en el escalafón de multilatinas

Según la web ‘América Economía’, Nutresa y Argos cedieron puestos en la clasificación de este año.

05 de junio 2013 , 08:00 p.m.

En la última década, las empresas más importantes del país, por ventas y capitalización bursátil, se decidieron a cruzar las fronteras para conquistar más mercados y expandir sus negocios.

Centroamérica y los países de la región andina se convirtieron en los primeros destinos.

Ahora, esos negocios en el exterior pesan cada vez más dentro de sus resultados finales. Por ejemplo, en el caso de ISA, casi el 70 por ciento de sus ingresos proviene de otros países. Analistas de la economía colombiana coinciden en que el país cuenta con, al menos, una veintena de estas llamadas empresas multilatinas.

Cada año, el portal América Economía realiza una investigación y seguimiento a las multilatinas del continente. En la clasificación de este año, aparecen cuatro firmas nacionales. ISA, del sector energético; la aerolínea Avianca; el Grupo Nutresa, del sector de alimentos, y el Grupo Argos, con fortaleza en cemento, y participación en infraestructura y energía.

En dos de los casos colombianos, ISA y Avianca se presentó un repunte entre el 2012 y el 2013 (ver tabla y recuadros).

Por su parte, Nutresa y Argos cedieron puestos en el escalafón del Índice Multilatino.

Este indicador mide los avances de las empresas latinoamericanas en sus procesos de globalización. Se basa en puntos como porcentajes de ventas al exterior, porcentaje de empleados en otros países, inversiones fuera del país de origen, cobertura geográfica, presencia en países o regiones con dificultades de acceso y potencial de crecimiento. Además, revisa los estados de liquidez para analizar nuevas expansiones.

“Las multilatinas ya son un fenómeno que adquiere masa crítica. En la misma medida en que muchas compañías deciden salir de sus mercados nacionales, las que lo hicieron en los 90 solidifican su presencia global”, explica América Economía.

ISA, en el puesto 14 y un ascenso de cuatro casillas frente al 2012, es la mejor multilatina colombiana según la web especializada. Avianca, en el puesto 19 (21 en el 2012), es la segunda nacional en este escalafón.

Grupo Nutresa ocupa el puesto 34, con un descenso de 12 posiciones. En el puesto 44 está el Grupo Argos, que cayó 7 casillas. Según Carlos Enrique Piedrahita, presidente del Grupo Nutresa, una multilatina se debe caracterizar por “asumir prácticas de buen gobierno corporativo, encaminadas a proteger los intereses de sus accionistas, buscando la eficiencia y la competitividad”.

 

ISA INVIERTE EN OCHO PAÍSES

Sus ventas entre 2011 y 2012 crecieron 8,8 % hasta US$ 2.438 millones. Tiene presencia en 8 países, en dos zonas geográficas.

El porcentaje de ventas en el exterior el año pasado fue 70 % del total. El porcentaje de empleados fuera del país es 66 % de su planta. Según el Índice Multilatino, el subíndice Inversión, que mide inyección de capital en otros mercados, pesa 87 sobre 100. Su potencial de crecimiento es 57 sobre 100.

AVIANCA, BUEN NEGOCIO

La aerolínea continental de origen colombiano pasó del puesto 21 al 19 entre 2012 y 2013.

Tiene presencia en 22 países, en cuatro zonas geográficas. El año pasado, el 78 % de sus ingresos provino del exterior, donde también emplea al 71 % de su nómina. Según el ranking, esta aerolínea tiene un potencial de crecimiento de 80 puntos sobre 100. La fusión con Taca la perfiló como una de las protagonistas de la región.

NUTRESA CAYÓ  12 PUESTOS

Descendió 12 puestos entre el 2012 y el 2013. Tiene presencia en 15 países y sus ventas en el exterior pesan el 23 por ciento del total de ingresos.

El 23 por ciento de su nómina está fuera del país. El Grupo tiene 55 empresas en seis categorías: cárnicos, galletas, chocolates, galletas, café, helados y pasta. El año pasado vendió US$ 2.951 millones. Tiene un potencial de crecimiento de 57 sobre 100.

ARGOS, ESPACIO PARA CRECER

Cayó siete casillas entre el 2012 y el 2013, al pasar del puesto 37 al 44. Es una compañía inversionista. Su estrategia de crecimiento está en los negocios de cemento, energía, inmobiliario, portuario y carbón.

El 52 por ciento de sus ventas se registra en el exterior. Fuera del país, este grupo contrata al 41 por ciento de su nómina. Según el análisis, tiene alto potencial de crecimiento con una calificación de 79 sobre 100.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.