Colombianos temen que accedan a sus tarjetas de crédito

Colombianos temen que accedan a sus tarjetas de crédito

Aunque el porcentaje de las personas preocupadas por ser víctimas de fraude bancario disminuyó, la cifra sigue mayor que en otros países de América Latina.

05 de junio 2013 , 05:23 p.m.

Según la encuesta anual realizada por la empresa de tecnología Unisys Security Index, el fraude bancario es el mayor motivo de preocupación de los colombianos. El 78 por ciento de las personas encuestadas manifestó que les preocupa que otras personas puedan tener acceso a sus tarjetas débito y crédito.  

 La encuesta Security Index de Unisys, con su tercer año en Colombia, mide la percepción de seguridad del país en cuatro áreas: seguridad financiera, seguridad en Internet, seguridad nacional y seguridad personal.  

 El estudio fue realizado en 12 países de diferentes partes del mundo, entre los cuales Colombia figura como el país donde los usuarios bancarios manifiestan el nivel más alto de preocupación por su seguridad. En la región, le siguen México y Brasil.    

En una escala donde 50 equivale a un nivel muy bajo de preocupación y 300 representa una seria preocupación, el índice general del país para este año fue de 189 --el nivel más alto entre los 12 países encuestados--.

Este resultado disminuyó levemente con el del año pasado, cuando fue de 191.    Con 203 y 202 puntos respectivamente, la seguridad nacional y financiera están a la cabeza de las preocupaciones de los colombianos; le siguen la seguridad personal con un índice de 181 y la seguridad de Internet con 172.    

"En un mundo en donde los negocios operan 24 horas al día y 7 días a la semana y los criminales cibernéticos no dan tregua, estos resultados presentan serios retos tanto para los negocios como para las instituciones de Colombia", asegura Helcio Beninatto, vicepresidente de Global Managed Services para Latinoamérica de Unisys.    

Sobre seguridad en Internet  Respecto a la seguridad en Internet, el resultado es alentador, porque muestra que el índice se ubicó este año en 172, ocho puntos menos que el año pasado, asegura la firma. Aunque al 66 por ciento de los colombianos les preocupan los virus o correos no deseados, el índice de quienes se mostraban extremadamente preocupados bajó tres puntos comparado con el 2012.    

Según el Unisys Security Index, a cerca de la mitad de los colombianos les preocupa seriamente la seguridad al momento de hacer compras y transacciones por Internet. En este punto, la población que asegura no sentirse intranquila con compras online aumentó del 13 al 17 por ciento con respecto al 2012.  

 "Las personas están cautelosas de perder recursos y datos valiosos por los criminales cibernéticos y esperan que les garanticen que su información personal esté protegida y que no se va a usar indebidamente.

Las organizaciones deben desplegar soluciones que no solo aumenten la seguridad corporativa, con visibilidad en todos los aspectos de las operaciones de seguridad, sino que también inspiren confianza en el consumidor de prevenir la pérdida de sus negocios y reputación", agrega Beninatto. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.