Colombia, rezagada en conexiones por banda ancha

Colombia, rezagada en conexiones por banda ancha

El informe "Barómetro Cisco de banda ancha 2.0", que tiene en cuenta a Chile, Argentina, Brasil y Colombia, señala que los chilenos llevan la delantera en las conexiones tanto fijas como móviles de banda ancha. Colombia, de última en ambas categorías.

05 de junio 2013 , 03:11 p.m.

Le siguen Argentina, con el 7,5 %, Brasil (5,6%) y Colombia (4,1 %), según el estudio, elaborado para Cisco Systems por IDC Latinoamérica, que no incluye a México, el otro gran mercado de la región, por las dificultades para cotejar los datos.

En las conexiones móviles por banda ancha 2.0, Chile también lidera con una tasa de penetración de la tecnología 3G del 8,3 % del total, seguido por Brasil (3,4 %), Argentina (3 %) y Colombia (2,6 %).

Según el director de Política de Tecnología de Cisco, Andrés Maz, los resultados del estudio, divulgado el miércoles en Bogotá, "confirman la creciente demanda de banda ancha de alta velocidad en la región y su importancia para promover el aumento de la productividad y competitividad de los países y el impacto en la calidad de vida de las personas". Chile también ocupa el primer lugar en velocidad promedio de las conexiones fijas, con 7,13 Mbps, seguido por Brasil (4,68 Mpbs), Argentina (2,29) y Colombia (2,21).

Especialistas que participaron en la presentación del estudio indicaron que el caso chileno es emblemático porque el país puso en marcha muchos años antes que el resto de la región planes de internet de banda ancha.

Al respecto, el coordinador de Banda Ancha del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Antonio García Zaballos, destacó la importancia de fomentar la internet de alta velocidad en la región. "La banda ancha es un catalizador para el desarrollo económico y para la inclusión social y el BID le apuesta a eso", manifestó. Según García Zaballos, el BID aprobó en marzo pasado la iniciativa de banda ancha para la región y está trabajando para alcanzar el objetivo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de implantar el proyecto 20, 20, 20.

Ese proyecto consiste en conseguir internet de banda ancha de 20 megas por un precio de 20 dólares antes de 2020. García Zaballos agregó que para ampliar la penetración de las conexiones por banda ancha en América Latina es necesario tener en cuenta tres variables que son la conectividad, que se refiere al acceso propiamente dicho; la adopción, que consiste en dar facilidades a la población para que pueda usarla, y la educación, para que los usuarios entiendan los beneficios que pueden tener con esta tecnología.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.