Colombia ha cumplido compromisos laborales del TLC

Colombia ha cumplido compromisos laborales del TLC

El Consejo de Asuntos Laborales reconoció que a pesar de los avances en materia laboral, persisten retos para seguir mejorando.

05 de junio 2013 , 12:49 p.m.

A través de un breve comunicado, el Consejo de Asuntos Laborales, órgano establecido con Estados Unidos para evaluar los compromisos adquiridos por ambos países en el marco del Tratado de Libre Comercio, destacó hoy los importantes avances hechos por Colombia en esta materia a lo largo del último año.

Aun así, el Consejo reconoció que persisten retos y ambos países se comprometieron a enfrentarlos de manera vigorosa.

¨El Consejo reconoció los importantes avances que Colombia ha hecho y los retos que persisten. Las Partes se comprometieron a seguir participando de manera regular y continua para enfrentar vigorosamente los retos que persisten y así garantizar la plena aplicación del Capítulo Laboral¨, sostiene el comunicado.

El Consejo, integrado por altos funcionarios del Ministerio de Trabajo de Colombia y la Secretaria para el Trabajo de EE.UU., tuvo su primera reunión de trabajo esta semana en Washington.

A ella asistieron, entre otros, el Ministro de Trabajo Rafael Pardo, el Embajador ante la Casa Blanca Carlos Urrutia, y el Secretario de Trabajo de EE.UU. Seth Harris.

De acuerdo con el artículo 17.5 del Tratado de Libre Comercio, el Consejo es responsable de supervisar la aplicación del Capítulo 17 (Capítulo Laboral) del TLC, incluyendo la revisión de los avances realizados por las partes bajo el marco del Capítulo.

Según el comunicado, el Consejo aclaró los mecanismos nacionales, las instituciones y los procedimientos que cada parte ha establecido para avanzar en el cumplimiento de las disposiciones del Capítulo Laboral y discutieron tres temas centrales: la visión del nuevo Ministerio de Trabajo y las actividades para fortalecer la capacidad institucional y la aplicación y el cumplimiento de la legislación laboral en Colombia; la cooperación multilateral, la asistencia técnica y desarrollo de capacidad; y la implementación del Capítulo Laboral y las áreas de especial preocupación.

SERGIO GÓMEZ MASERI

Corresponsal de EL TIEMPO

Washington

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.