Multilatinas colombianas entre primeras 80 del continente

Multilatinas colombianas entre primeras 80 del continente

ISA, Avianca, Nutresa y Argos, las empresas nacionales clasificadas en la investigación de América Economía.

05 de junio 2013 , 12:08 p.m.

El portal América Economía, reconocido por sus estudios y análisis sectoriales de la región latinoamericana, publica su más reciente investigación en la que clasifica a las empresas multilatinas del continente.  

El Índice Multilatino mide los avances de las empresas latinoamericanas en sus procesos de globalización. Se basa en puntos como porcentajes de ventas al exterior, porcentaje de empleados en otros países, inversiones fuera del país de origen, cobertura geográfica, presencia en países o regiones con dificultades de acceso y potencial de crecimiento. Además revisa los estados de liquidez, para analizar nuevos procesos de expansión.  

Expresa el análisis que las multilatinas ya son un fenómeno que adquiere masa crítica. “En la misma medida en que muchas compañías deciden salir de sus mercados nacionales, las que lo hicieron en los 90 solidifican su presencia global”, argumenta el estudio.

ISA, en el puesto 14 y un ascenso de cuatro puestos desde el año pasado, es la mejor multilatina colombiana clasificada por América Economía. Avianca, en el puesto 19 (21 en el 2012) es la segunda nacional en este escalafón.

Grupo Nutresa ocupa el puesto 34, con un descenso de 12 posiciones con respecto a su ubicación el año anterior. En el puesto 44 está el Grupo Argos, que cayó 7 puestos.  

La clasificación la encabeza la mexicana Cemex que, tras una profunda restructuración, en la que descabezó a su plana mayor y renegoció su deuda en el 2012, volvió a sus orígenes comerciales en América Latina, donde, sin incluir México, fueron las que más crecieron en ventas (12 %) y logró una colocación bursátil de su filial colombiana por 1.150 millones de dólares.  

El grupo brasileño JBS del sector de alimentos cayó una posición, al segundo lugar del escalafón. Brightstar, de estados Unidos y el sector de telecomunicaciones ocupa el tercer puesto. Tenaris, de Argentina (siderurgia) es cuarto, mientras que el grupo Alfa, de México, con presencia en varias actividades económicas es quinto en el ránking.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.