Pobres no quieren favores, sino opciones: Lula

Pobres no quieren favores, sino opciones: Lula

Colombia mostró su indicador, según el cual 1,7 millones de personas salieron de la pobreza en dos años.

04 de junio 2013 , 08:08 p.m.

“Todavía hay demasiada pobreza, todavía hay demasiado desempleo, todavía tenemos demasiada pobreza extrema. Por eso no podemos bajar la guardia y tenemos que perseverar”, dijo ayer el presidente Juan Manuel Santos en un acto en Bogotá, donde señaló los avances en los distintos frentes de la política social.

El primer mandatario estuvo acompañado por el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien demandó mayor inversión social, pues aseguró que los pobres del mundo no quieren favores sino oportunidades.

En los dos últimos años, en Colombia, 1,7 millones de personas salieron de la pobreza, al tiempo que la pobreza extrema se redujo en 1,9 puntos, hasta 10,4 por ciento, y la meta es llevarla a 9,9 por ciento en el 2014.

Santos defendió los resultados de los programas sociales en ejecución, como Madres Comunitarias, Más Familias en Acción y Jóvenes en Acción, y aseguró que “van en la dirección correcta”, porque buscan reducir aún más la pobreza, la indigencia y la desigualdad que hay en el país.

De esta última recordó que se rompió la tendencia ascendente registrada en los últimos años y que el desempleo ha mostrado una disminución permanente en casi tres años.

En el evento, al que asistieron cientos de personas que participan en los diferentes programas sociales del Gobierno, Lula, dirigiéndose a Santos, le dijo que, con esas ejecutorias, les está devolviendo una pequeña parte de la riqueza que produce Colombia.

Los pobres, enfatizó, no están pidiendo favores sino oportunidades. En una sociedad, agregó, ellos (los pobres) son la solución y no un problema.

El presidente colombiano, por su parte, al hablar de la generación de ingresos, comentó que en el quintil más pobre de la población aumentaron 13,5 por ciento y en el quintil más rico, 2,3 por ciento.

“Algo parecido a lo que ustedes hicieron en Brasil, presidente Lula”, remató Santos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.