Sigue parálisis en la agenda económica del Congreso

Sigue parálisis en la agenda económica del Congreso

Quedan dos semanas y la emblemática reforma a la salud, no avanzó ayer por falta de quórum.

04 de junio 2013 , 07:50 p.m.

Empieza la tensión por la cercanía del cierre de la agenda legislativa de este semestre, el próximo 20 de junio, y en el camino aún hay nubarrones para que los proyectos importantes del Gobierno concluyan su trámite en el Congreso.

En comparación con los dos años anteriores del Gobierno de Juan Manuel Santos, en los que se tramitaron proyectos de ley de grueso calibre, como la reforma a las regalías, la tributaria y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, entre otros, en este primer semestre ha habido lentitud en el cumplimiento de la agenda legislativa.

Ya solo faltan unas cuantas sesiones (cinco con la de hoy) y lo más notorio que se ha aprobado hasta el momento, en materia económica, es la adición al Presupuesto del 2013, que creció de 185 a casi 189 billones de pesos.

Este tema ya se está volviendo habitual en el Congreso, pues en cada periodo hay necesidad de engordar los recursos para el financiamiento del Estado.

SALUD ES EL EMBLEMÁTICO

De iniciativa gubernamental, solo cuatro proyectos grandes tenía la agenda y el único que queda, con algún corte económico, es el de la reforma a la salud.

Por lo demás, se aprobó la ley marco para la alianza pacífico, suscrito conjuntamente entre cuatro economías: Perú, Chile, México y Colombia. El del fuero militar y el revolcón al sistema de salud, ambos proyectos con mensaje de urgencia, están anclados en las comisiones primeras, en donde aún permanecen en vilo.

El cuarto proyecto es el de la reforma carcelaria, que tampoco da señales de estar próximo a pasar al otro lado.

De estas iniciativas, según coinciden varios parlamentarios, la más emblemática es la de la salud, que ayer no tuvo debate por falta de quórum.

A esto se le agrega que, dentro de los 90 artículos que contiene, hay temas espinosos que no serán de fácil acuerdo.

CONTROVERSIAL

Según el senador Luis Carlos Avellaneda, “lo álgido es si se eliminan o se transforman las EPS; si queda o no el sistema de servicios POS y no POS (Plan Obligatorio de Salud); si se fortalecen los llamados determinantes sociales (agua potable, nutrición adecuada, vivienda higienizable), lo que de inmediato abarataría la salud, y la amenaza que hay sobre la figura de la tutela, que la quieren tumbar”.

La propuesta es tan polémica que, durante el debate de ayer, cuatro senadores se declararon impedidos para votar, mientras que en Cámara también hubo impedimentos, pero no se pudieron votar por el ausentismo de los congresistas.

De acuerdo con lo expresado por el senador Eduardo Enriquez Maya, la aspiración del Senado es sacar adelante los proyectos del Gobierno, en especial el de salud. Sin embargo, Avellaneda estima que no se descarta el hundimiento o el aplazamiento.

Para complementar la transformación que se le pretende dar a la salud en el país también está el proyecto de ley ordinaria, el cual se tramita por las comisiones séptimas, estas sí sesionando de manera independiente. La iniciativa apenas empieza su trámite.

Otro proyecto clave para el desarrollo de la economía del país es el visto bueno que se requiere del Congreso para el Tratado de Libre Comercio con Europa, que hasta ayer seguía en la fila de las plenarias.

SIN TOCAR

Además de los proyectos que están enredados aún, hay otras iniciativas que, aunque fueron radicadas, no alcanzaron a asomarse en la agenda. Es el caso de la ley anticontrabando, que entró con todos los bríos con la propuesta de endurecer las penas para el que cometa este delito contra la competencia legal del comercio, pero que no alcanzó a entrar en la lista de los que están en debate.

También está en la cola el proyecto para que Colombia pueda intercambiar información tributaria con Estados Unidos, de manera que las autoridades tengan herramientas para ejercer un mayor control sobre el lavado de activos.

Lo cierto es que la legislatura se acaba pronto y aún queda mucha tela por cortar, lo que podría demorar las aspiraciones del Gobierno de tener más herramientas para impulsar el desarrollo económico del país.

INICIATIVAS QUE ESTÁN PASANDO  EN SILENCIO

Por parte de los congresistas, hay una serie de iniciativas que no son tan inocuas como para pasar desapercibidas. Está la que crea una póliza para garantizar la calidad de la vivienda nueva, propuesta de Claudia Wilches.

Por el mismo estilo está el proyecto que plantea un régimen de retiro anticipado o crédito en el sistema de seguridad social en pensiones. Consiste en una indemnización sustitutiva, cuando no se alcanzó a cotizar todo y se llegó a la vejez y ni siquiera se tiene aún un techo en donde vivir.

No hay que descontar otras iniciativas que están en la agenda y pueden ser aprobadas sin que nadie se percate de ello, como la que cambia aspectos de la recién aprobada ley del empleo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.