'Invierten en restaurantes y no ven que hay muchos'

'Invierten en restaurantes y no ven que hay muchos'

El empresario y chef, Francois Cornelis, analiza el negocio en el que lleva 15 años con La Cigale.

03 de junio 2013 , 09:53 p.m.

Estamos en un país donde hay médicos construyendo, donde hay abogados abriendo concesionarios de carros y hay gente del sector financiero abriendo restaurantes, pero obviamente no todo lo que brilla es oro”.

De esta manera, el empresario y chef belga, Francois Cornelis, propietario del restaurante La Cigale, de Bogotá, plantea sus inquietudes sobre el crecimiento del sector de los restaurantes.

A su juicio, la competencia es positiva porque la gente se motiva por las zonas con oferta numerosa y atractiva.

Sin embargo, llama la atención de que existen unos excesos de ahorros para ciertas personas o unos excesos de recursos disponibles para inversión, y se están dirigiendo al sector gastronómico con la idea de que la cuestión solamente es de de invertir y no tienen en cuenta que existen muchos negocios de este tipo.

Advierte que si bien, los comensales pagan cuentas de montos representativos, vale la pena recordar los costos operativos del negocio que van desde el pago de impuestos y arriendos hasta el sostenimiento de la nómina.

“Un restaurante, por más bonito que se vea por fuera requiere unos gastos permanentes y existe la imagen glamurosa del chef creando platos y saliendo en televisión, pero a diario hay que pagar una nómina de 20 personas, hay que asumir mantenimiento” señala.

El crecimiento acelerado de los restaurantes afecta a los existentes porque según Cornelis, el cliente por más fiel que sea se inclinará por la novedad, lo que implica que la torta se deba repartir.

“Me sorprende la ligereza con la cual desembolsan 400 o 500 millones de pesos para jugársela en un restaurante y es muy complicado revalorizar los activos que se compran a la hora de cerrar”, considera el empresario de origen belga.

CONSTANZA GÓMEZ G.

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.