¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Acuerdan progresiva normalización de la frontera

Se ordenó el regreso de los embajadores a Caracas y Bogotá. Hoy habrá una cita clave en Venezuela. Los mandatarios suscribieron un documento en el que abren canales para continuar con un diálogo que permita superar la disputa generada por la decisión de cerrar pasos fronterizos entre los vecinos.

Redacción El Tiempo
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y su colega venezolano, Nicolás Maduro, fijaron una ‘hoja de ruta’ para resolver la crisis en su frontera, que se mantiene cerrada desde hace un mes.
El acuerdo más importante conseguido entre los dos mandatarios fue “la normalización inmediata” de las relaciones diplomáticas y el retorno de los embajadores de los dos países a sus funciones, según el comunicado acordado por los presidentes y leído por el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa.
La declaración conjunta de siete puntos busca poner fin a la crisis desatada en la zona fronteriza. Aunque no hubo acuerdo sobre la fecha de apertura de los pasos limítrofes, se decidió “la normalización progresiva de la frontera”.
Desde el Palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano, Santos y Maduro tuvieron un cara a cara de casi tres horas, seguido de una reunión ampliada con los mandatarios garantes del encuentro, Rafael Correa, de Ecuador (anfitrión) y de Uruguay, Tabaré Vásquez, además de los cancilleres de los cuatro países.
“Primó la sensatez”, coincidieron en afirmar Santos y Maduro, quienes se dijeron sus “verdades”, como ambos calificaron las posiciones de sus gobiernos sobre la crisis, que mantiene cerrada la frontera desde 19 de agosto pasado.
“Ambos jefes de Estado se comprometen a construir un acuerdo que solucione los problemas de la frontera común, orientado a la fraterna convivencia, la buena vecindad, el mutuo respeto y el desarrollo económico y social”, dice el comunicado.
Además, acordaron “respetar los modelos económicos en ambos países” y la “coexistencia” de los mismos.
“Hemos echado las bases de un nuevo reinicio de relaciones, como debe ser, basadas en la cooperación y el respecto del acercamiento común”, dijo Maduro.
A su vez, Santos refirió que le dijo a Maduro en el encuentro que entendía que Venezuela podía tomar las medidas que le pareciera, e incluso deportar a los colombianos que viven en ese país, pero que debían respetarse los derechos humanos de los connacionales. Maduro, por su parte, se comprometió a investigar las violaciones de los derechos de los colombianos, así como el supuesto sobrevuelo de aeronaves militares venezolanas en Colombia.
Las relaciones entre Caracas y Bogotá se crisparon luego de que Maduro decidió cerrar partes de la porosa frontera común tras un enfrentamiento de contrabandistas con militares de su país, que incluyó la deportación de colombianos.
Dentro de los compromisos fijados está un reunión ministerial de seguimiento mañana en Caracas, entre las Cancillerías y los despachos de Defensa. Además, se conformarán grupos de trabajo para buscar soluciones conjuntas a los problemas de narcotráfico, criminalidad y contrabando de gasolina en la frontera.
SOLICITAN RÉGIMEN ECONÓMICO ESPECIAL EN CÚCUTA 
Los gremios y autoridades del departamento de Norte de Santander, reunidos en la Mesa de Estabilización Económica, le pidieron al Gobierno Nacional trabajar en los aspectos estructurales de la región para hacerla más competitiva a nivel nacional e internacional.
“La región requiere con urgencia la expedición de un régimen especial que promueva la creación, relocalización o repotenciación de empresas con beneficios tributarios, aduaneros y fiscales, que de manera diferencial garanticen un verdadero cambio del modelo económico de la región y mitiguen la dependencia de Venezuela”, afirmaron en un comunicado. Los diferentes sectores económicos de Cúcuta buscan alternativas para hacerle frente a la crisis económica que vive la ciudad por el cierre de la frontera con Venezuela decretado por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, hace poco más de un mes.
Gran parte de la economía local depende del intercambio comercial en la zona de frontera, incluyendo tanto el sector formal como informal, negocios legales e ilegales.
El volumen del comercio en la capital de Norte de Santander ha disminuido desde 97 % hasta 15% en algunas de las actividades económicas.
Por ejemplo, las agencias de viajes, de las más afectadas ya que el mayor volumen de ventas era hacia la isla venezolana de Margarita, están ampliando su portafolio de viajes hacia Colombia como una solución a la crisis. Según Marta Ujueta Suárez, presidenta de Anato regional, están ofreciendo a precios más económicos destinos como el eje cafetero, Santa Marta, Cartagena y San Andrés, con lo que se prevé un aumento de 40 % de las ventas. Este gremio pide exonerar al sector de la tarifa aeroportuaria y el IVA.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO