Cementos Argos aseguró 1,61 billones en emisión

Cementos Argos aseguró 1,61 billones en emisión

En la segunda vuelta obtuvo $209.423 millones, que se sumaron a los $1,4 billones de la primera.

03 de junio 2013 , 08:53 p.m.

La compañía anunció desde Medellín que JP Morgan Securities y HSBC Securities, bancos de inversión domiciliados en Estados Unidos y coordinadores globales de la oferta, ejercieron el derecho de opción de compra de 27,2 millones de acciones preferenciales y pagaron por ellas  209.423 millones de pesos.

En la primera vuelta, que terminó el pasado 9 de mayo, la empresa paisa obtuvo 1,4 billones de pesos y adjudicó 182 millones de acciones preferenciales.

La  opción de compra a favor de los bancos de JP Morgan y HSBC obedece al mecanismo de estabilización de precio (Greenshoe, por su nombre en inglés), el cual  se otorga cuando hay sobredemanda por las acciones, y que  en el caso de la primera vuelta ascendió a 279,2 millones  superando  en  97,2 millones de unidades la oferta.

El término Greenshoe tiene origen en la compañía Green Shoe Company, que fue la primera que utilizó esa cláusula hace 70 años en una colocación pública de acciones.

Luego de finalizada la segunda vuelta y sumadas las adjudicadas en la primera, el 63,8 por ciento de las acciones preferenciales de Argos quedaron en manos de personas naturales y otros inversionistas del mercado de capitales colombiano, como AFP, mientras que el restante 36,2 por ciento las compraron fondos internacionales.

En total, la empresa adjudicó el 15,4 por ciento de su nuevo capital suscrito, a 12.000 inversionistas, que sumados a los que poseía antes de la oferta de acciones le permite alcanzar unos  19.000.

Los $1,61 billones obtenidos por Argos con la emisión de acciones serán usados para prepagar deuda y expandir sus negocios de producción y comercialización de cemento, concreto y agregados en el país y el exterior.

Aunque no tendrán voto en las asambleas de accionistas, los poseedores de las acciones preferenciales recibirán un dividendo anual mínimo igual al precio unitario de suscripción de los títulos, que fue  de 7.700 pesos. El primer pago será entre el 5 y el 14 de julio.

GEA MANDA

Esta es la primera colocación de acciones realizada simultáneamente en el mercado local e internacional por una empresa colombiana, utilizando el método de construcción de libro y con mecanismo de estabilización de precio.

A través de ese sistema, los demandantes sugieren un precio por acción dentro de un rango fijado por la empresa y se permite a los colocadores hacer ofertas de compra y venta mientras la oferta está en progreso, y así evitar que caiga el precio en el mercado de valores.

Luego de la emisión de acciones de Cementos Argos, el Grupo Argos, una de las cabezas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), el conglomerado empresarial más grande del país,  reduce su participación en esa compañía a  51,3 por ciento, pues se hizo a un lado y no ejerció el derecho de preferencia, para ampliar la base accionaria de la firma.

Aún así, el Grupo Argos sigue  teniendo 'la sartén por el mango' en la cementera,y su poder decisorio no se menoscaba, pues, como se dijo, las acciones colocadas no dan derecho a voto y esa holding posee  el 60,7 por ciento de las ordinarias.

 Argos es la  primera compañía de la industria cementera criolla, con una participación de mercado cercana al 50 por ciento. Además, es el quinto productor de cemento en Latinoamérica y tiene plantas en Panamá, República Dominicana, Haití y Surinam. También es el cuarto  productor de concreto más grande de EE.UU.  En 2012, la compañía tuvo ingresos operacionales consolidados por 4,4 billones de pesos.   

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.