Bancos del futuro apuntan a la multicanalidad

Bancos del futuro apuntan a la multicanalidad

Se trata de la capacidad del sector bancario de ofrecer un servicio integrado de cajeros, Internet, movilidad, dinero plástico y servicio al cliente.

03 de junio 2013 , 08:26 p.m.

Durante el más reciente SAP Banking Forum 2013, que se llevó a cabo en Buenos Aires, quedó claro que la tendencia del sector financiero es el aprovechamiento de la tecnología para interconectar las diferentes alternativas que facilitan el servicio a los clientes y, en esa medida, el mejoramiento de los tiempos de respuesta por parte de las entidades.

Así las cosas, si la bancarización ha venido creciendo entre los propósitos de los bancos latinoamericanos, la multicanalidad resulta el segundo paso para llegar de manera consolidada a aquellos segmentos del mercado a los que tradicionalmente era imposible brindarles cobertura.

La tendencia del futuro en el sector resume la estrategia a la que le apuntan los bancos del mundo y la tarea en la que las entidades del país están trabajando. “La movilidad se está posicionando como la principal fuente de oportunidades en un segmento cada vez más caracterizado por una fuerte competitividad y por la necesidad de las empresas del ramo de rentabilizar y generar lealtad con sus clientes”, dijo Tonatiuh Barradas, vicepresidente de Banca de SAP para América Latina.

De acuerdo con un informe revelado en el evento, la venta de soluciones de SAP en el sector bancario registró niveles de crecimiento históricos en el primer trimestre del 2013, pese a la crisis financiera por la que atraviesan Europa y Norteamérica, además de la desaceleración de la economía de algunos países de la región. El promedio de crecimiento en facturación en Latinoamérica fue del 17%, impulsado por el aumento de tres dígitos de México y Chile, pero, además, por los registros positivos de Colombia, Brasil, Argentina y Venezuela, con incrementos del 82%, 53%, 23% y 57%, respectivamente.

Las cifras, según varios expertos presentes en el encuentro de banqueros, representan una oportunidad para que los bancos apunten a la innovación a través de mayor inversión en tecnología y, en ese camino, a los menores costos.

CASOS DE ÉXITO EN EL MUNDO

Dos entidades bancarias que se destacan por su capacidad para desarrollar el concepto de la multicanalidad a nivel internacional son el Commonwealth Bank, de Australia, y el Standard Bank, de Sudáfrica. En el caso del primero, la inversión en nuevas tecnologías le permitió integrar todos los canales de distribución y, en esa medida, reducir los tiempos de atención; lo anterior contribuyó a un aumento en la satisfacción de los clientes. El segundo, muy similar, logró comenzar un proceso de otorgamiento de créditos a personas de bajos recursos en periodos no mayores a 10 minutos mediante el uso de celulares.

“Los esquemas de atención –sucursal, cajero automático, tarjetas de crédito, call centers, Internet y movilidad– se ampliaron y evolucionaron de la mano de las innovaciones tecnológicas y de las necesidades de los clientes. El desafío es la integración de todos estos canales”, concluyó Barradas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.