'Se necesitan más políticas para la base de la pirámide'

'Se necesitan más políticas para la base de la pirámide'

El concepto de la ‘base de la pirámide’, es decir la población más pobre, ha ganado relevancia en la última década como un nicho de mercado para las empresas. Sin embargo, la crisis de los años recientes ha afianzado la importancia de este segmento para las empresas.

03 de junio 2013 , 08:15 p.m.

Así lo señala Stuart L. Hart, cocreador del concepto y quien se desempeña como presidente del Samuel C. Johnson Sustainable Global Enterprise de la Universidad de Cornell y profesor de la misma universidad.

Hart estará esta semana en Colombia y será uno de los participantes del II Foro BASE Internacional, que se realizará los próximo 6 y 7 de junio en Medellín, y cuyo objetivo es analizar modelos de negocio exitosos para proveer bienes y servicios en la base de la pirámide.

En diálogo con Portafolio, el académico señaló que “hemos visto casos de compañías multinacionales que han reconsiderado sus estrategias, porque tenían un modelo de negocios que estaba más enfocado en la parte de arriba de la pirámide, segmento que, precisamente, fue afectado seriamente por la crisis financiera”.

Y es que la base de la pirámide no se limita a quienes están en la pobreza extrema, sino que incluye a quienes tienen un ingreso entre 5 y 6 dólares por día.

Así las cosas, una gran parte de la población mundial entra en este grupo, de manera que para las compañías es cada vez más importante desarrollar estrategias de negocio para atender ese nicho.

Hart señala que entre las principales claves están en la creatividad, la innovación y la eficiencia para poder desarrollar productos y servicios que se adapten a la población de más bajos ingresos.

A esto, añade que es fundamental que las empresas eviten caer en el error de utilizar las mismas experiencias que les resultaron exitosas vendiéndoles a los segmentos que cuentan con mayor poder adquisitivo

Adicionalmente, considera que es fundamental que los gobiernos jueguen un papel fundamental como aliados en la tarea de atender a la base de la pirámide y que necesitan crear más políticas para incentivar el negocio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.