Total apunta a doblar su cuota de mercado en 4 años

Total apunta a doblar su cuota de mercado en 4 años

El grupo francés, que estuvo en el campo Cusiana, ve oportunidades de crecimiento en el segmento de lubricantes y en los aceites para uso agrícola.

03 de junio 2013 , 07:57 p.m.

Aunque no hizo ofertas por alguno de los bloques ofrecidos en la pasada Ronda Colombia 2012, a pesar de haber comprado el paquete de información, la petrolera Total, séptima en el ránking de la firma Platts, continúa desplegando estrategias de negocios en Colombia, cuyo foco por ahora es el mercado de lubricantes.

El gerente general de la firma en Colombia, Jean-Chistophe Sauvage, dice que el plan de crecimiento apunta a tener una participación del 6 % en el 2017.

¿Cuál es el plan para Colombia al invertir más en América Latina?

Tenemos el ‘downstream’ (derivados y distribución), pero seguimos también en el ‘upstream’ (exploración y producción) con la empresa Total Exploración y Producción Colombia. El año pasado se vendieron las participaciones de producción que teníamos en campos como Cusiana. Hoy nos dedicamos principalmente a la exploración en el Casanare, en el bloque Niscota (participación del 50 %, y que comparte con Talisman, con el 30 %, y con Hocol, que es el operador y tiene el 20 % del interés en el área). Estamos perforando el tercer pozo. Al lado está el campo Mundo Nuevo, que no tiene operaciones porque se ha declarado la fuerza mayor.

¿Hay interés de entrar a otros bloques?

Si hay oportunidades interesantes las observamos. En ‘downstream’ teníamos presencia de hace 15 años con distribuidores y con base en el acuerdo con Renault. Hace tres años, la compañía comenzó a ver que el país se está pacificando, que hay un desarrollo económico importante y un futuro que nos parece bueno. Empezamos a decir que era hora de ir a una etapa siguiente, directamente. Entramos con una filial dedicada a los lubricantes, pero desarrollándolo más.

¿Hay espacio para ganar más mercado?

Hay una presencia fuerte de casi tres cuartas partes, en propiedad de tres empresas, que son Mobil, Chevron Texaco y Shell. Es una presencia en la que Total tiene algo que decir. También estamos en un sector desconocido, el de los aceites agrícolas, que se utilizan en cultivos. Tenemos una presencia fuerte para combatir las plagas del cultivo de banano, que sirve como alternativa para disponer el fungicida, pues normalmente al utilizar agua, la aspersión se va. Son nuestras bases y vamos a expandirlas, con la firma Total Colombia S.A.S, que inició operaciones en el 2012 y abrimos sucursal de la filial en Ecuador.

¿Qué operación tienen allá?

Fabricamos una parte de los productos para Ecuador, porque es mejor fabricar que importar. Iniciamos en agosto del 2012.

¿Qué plan de inversiones tienen?

Por ahora las inversiones son modestas, ya que hemos inyectado dos millones de dólares en estas actividades. Todavía no hay decisiones tomadas y de momento no tenemos fábricas.

¿Por qué razón?

Hemos aprovechado la infraestructura logística del país, de tal manera que no hay interés en comprar bodegas o camiones. Las empresas de logística de Colombia son muy buenas y su calidad no se ve en países como México. Producimos en muchos países, por lo que es fácil importar. Pero la mayoría viene de Francia, seguido de Estados Unidos, México y Corea.

¿Qué volúmenes mueven para el mercado local?

Globalmente estamos entre 400 y 500 toneladas mensuales, entre importación y fabricación en Ecuador. Uno de nuestros mercados son los lubricantes para barcos, siendo el cuarto fabricante y proveedor de productos de este tipo.

¿Qué porcentaje tienen en el mercado local y cuál es el plan de crecimiento?

Tenemos un objetivo muy claro de llegar al 6 % al año 2017, con una primera etapa del 5 % en el año 2015, aproximadamente. En este momento nuestro porcentaje de participación está entre el 2,5 y el 3 %. Trabajamos con los constructores, estamos en este club y vamos a entrar con precios más competitivos, con características técnicas iguales.

¿Cuántos distribuidores tienen en el país?

Ya tenemos 10 y con la imagen que empezamos a tener hace un año, más una campaña que va a salir esta semana, queremos llegar con una gama exclusiva para diésel, pequeños motores marinos y productos de ahorro de combustible, donde el interés principal está en los transportadores.

¿Cómo crecerá la red de distribución?

Estamos en consolidación, porque estamos con distribuidores que no podían ser exclusivos. Trabajar con otros para asumir por completo a Total es un riesgo, porque si bien los productos y los precios son interesantes, la marca no es conocida. Poco a poco vamos transformar esta red de multimarcas en monomarca. El crecimiento lo tenemos en las ventas directas a empresas grandes como petroleras, mineras y transportadores. El problema para nosotros es que el colombiano es muy fiel a su marca y vamos a trabajar en el conocimiento de la nuestra.

¿Qué planes hay para el mercado agrícola?

Estamos en proceso de homologación de este mismo aceite para las flores y vamos a proponer un tratamiento de los parásitos con un producto natural. Vamos a extender las ventas en bananos y también en fluidos de perforación de petróleo, que hoy se realiza en muchas partes con diésel. En este producto, que sirve para fabricar el lodo de perforación, tenemos un 25 % del mercado mundial.

¿Les interesa la distribución de combustibles?

Estamos abiertos a todo, pero de momento un mercado que sería posible para nosotros sería el del aeropuerto de Bogotá, porque somos líderes mundiales.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.