Más de 500 equinos han hecho 'casting' para ser Conchita

Más de 500 equinos han hecho 'casting' para ser Conchita

A los países donde viaja Juan Valdez es necesario hacer una ‘avanzada’ en busca de una mula, yegua o burra pues restricciones sanitarias y de logística impiden que una sola elegida viaje desde Colombia.

03 de junio 2013 , 05:19 p.m.

Mientras 406 cultivadores de café participaron en el 2006 en la convocatoria para escoger al nuevo Juan Valdez, el ícono de los cafeteros colombianos, más de 500 equinos (mulas, burras y yeguas) del mundo han sido postuladas para asumir el papel de Conchita, la mula que acompaña al personaje, pero que, por costos y restricciones sanitarias, no puede viajar desde Colombia.

Y aunque muchos no lo crean, ser Conchita no es tarea fácil, pues tiene que cumplir una serie de requisitos, descritos en un protocolo que maneja la Federación Nacional de Cafeteros.

Entre otros, el ejemplar elegido debe cumplir con los siguientes: color (café), altura, contextura física (robusta, más no gorda), de apariencia sana, lo mismo que patas y manos que guarden la proporcionalidad adecuada con la estructura corporal de Juan Valdez.

Además, cada candidata debe someterse a una sesión de fotografía, lo que obliga a la mula a ser ‘fotogénica’.

También se tiene en cuenta ‘la personalidad’, entendida como la tranquilidad y la compostura que debe guardar en las presentaciones ante el público. No se aceptan briosas, intranquilas o enemigas del bullicio.

Por último, debe ser una mula, según los estrictos cánones de la veterinaria y la zootecnia, es decir, resultante del cruce entre una yegua y un burro o asno.

Por lo anterior, de las diferentes sesiones de casting han quedado descalificados de forma inmediata otros ejemplares de la familia de los equinos, lo mismo que los machos.

“La única función que debe cumplir la mula, a la hora de dejarse llevar de los aperos, de la mano de Juan Valdez, es parar las orejas y quedarse quieta y ni siquiera rebuznar; una que otra pasarela no queda mal”, dice Santiago Echavarría, el hombre detrás del ícono publicitario del café colombiano.

Echavarría es quien, en los últimos 15 años, ha sido el ‘jurado’ de las mulas y quien coordina la ‘avanzada’ para las presentaciones de Juan Valdez y su mula.

MUCHAS CONCHITAS

Conchita no es una sola. Hay muchas alrededor del mundo, pues por restricciones sanitarias en el transporte mundial de animales no es posible movilizar a un mismo animal.

Además, no está presente en todos los eventos, pues se reserva para aquellos ‘de talla mundial’, donde estén presentes altos dignatarios. Otra restricción está en regiones donde las mulas son escasas, tal es el caso de los países nórdicos.

Así mismo, ha tenido también que enfrentarse a las protestas de los grupos ambientalistas y protectores de los animales por supuesto maltrato, a quienes –antes de que hagan escándalo– se les explica las condiciones de su tenencia.

NUNCA HA MONTADO EN AVIÓN, PESE A LAS FOTOS

Solo montajes. Esa ha sido la triste realidad de Conchita, quien no conoce un avión. Sin embargo, ha salido del país pocas veces en barco.

Ahora, en su función como tal, Conchita ha tenido que pasar situaciones curiosas:

* En Los Ángeles (EE. UU.), en un set de televisión resultó ser un macho, descubierto de forma evidente.

* En Estrasburgo (Francia)las exigencias de las autoridades fueron tan excesivas que se declinó presentarla, pese a que estaba lista.

* En Copenhague (Dinamarca) el animal que la representó era muy peludo y los bultos de café casi daban al piso.

* En Madrid (España), en la apertura de una tienda, grupos de defensores de animales protestaron por supuesto maltrato a la mula.

JUAN C. DOMÍNGUEZ

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.