Peces de acuario, con potencial exportador

Peces de acuario, con potencial exportador

Todas las debilidades y las soluciones para la actividad se compilan en un libro de la Universidad Nacional.

03 de junio 2013 , 03:58 p.m.

La actividad de la piscicultura ornamental está por organizarse, revela el libro Producción de peces ornamentales en Colombia, editado por la Facultad de Medicina veterinaria y de Zootecnia (FMVZ) de la UN.

La publicación señala falencias en aspectos como el desarrollo de especies ideales para cultivar y la falta de sistemas productivos sostenibles, pues la actividad, en su mayoría, se hace mediante la captura de los animales en su medio natural.

Adicionalmente, los productores no se han organizado para establecer reglas en el comercio de las especies, canales de distribución, mercados, precios y protocolos de cultivo.

A lo anterior se suma la carencia de una política y de recursos para el desarrollo de la piscicultura ornamental, pues en el país las evaluaciones se hacen para las especies de consumo y los camarones.

El libro de la referencia señala que “en los últimos años se han generado algunas explotaciones basadas en tecnologías empíricas, que no siempre arrojan los resultados esperados, debido a que el desarrollo de una actividad productiva está fundamentado, entre otros factores, en la investigación”.

El profesor Rodrigo Posada, biólogo y empresario, indicó que este es un mercado interesante que en el país no se ha aprovechado lo suficiente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.