Feria Agrofuturo dejó negocios por $80.000 millones

Feria Agrofuturo dejó negocios por $80.000 millones

El pabellón ‘Agri Investment’ fue el apetecido de los inversionistas y los ofertantes de proyectos.

03 de junio 2013 , 03:48 p.m.

Pese a ser uno de los salones más sencillos de la pasada feria Expo Agrofuturo: apenas mesas, sillas y varios carteles, fue allí donde se movieron las inversiones del certamen.

Luego del cierre de la feria, las expectativas superaron los 80.000 millones de pesos, informó Ricardo Jaramillo, director del evento.

Ahora, como en botica, las oportunidades para los inversionistas locales y extranjeros fueron variopintas, aunque enmarcadas en el sector agropecuario.

Frutas, cacao, reforestación comercial, caucho, palma aceitera y biocombustibles (etanol y biodiésel) fueron los proyectos en oferta, que abarcan más de 66.000 hectáreas (una parte de estas ya plantadas), para las cuales se requieren inversiones por 431 millones de dólares.

Así, las perspectivas que reportaron los ofertantes de los proyectos indicaron que captaron inversiones por el 10 por ciento de lo requerido.

Todos los proyectos tiene como vehículos de inversión los llamados fondos de capital privado, y con tasas internas de retorno (TIR) superiores al 10 por ciento, lo que hace llamativas las inversiones.

También, involucran la siembra de nuevas áreas en todo el país, mientras que otros pocos combinan lo anterior, con la rehabilitación de lo sembrado.

Para el caso de la palma aceitera, el empresario Álvaro Cabrera destacó su proyecto, Promotora Palmas de Puerto Gaitán, donde actúa como socio estratégico, encargado de estructurar los negocios, gestionar los créditos y gerenciar la ejecución.

Pese a que Colombia padece hoy un grave problema de pudrición de cogollo (PC) en los cultivos de palma, Cabrera destacó que –precisamente– la zona de Puerto Gaitán se ha calificado como ‘de escapé’ al hongo que ocasiona el mal, tal como sucede para el cultivo del caucho.

Hoy, el proyecto promocionado por Cabrera abarca un total de 12.500 hectáreas, de las cuales unas 7.000 ya están sembradas, quedando 5.000 más por sembrar.

A los interesados, Cabrera les expuso las condiciones financieras del proyecto y los escenarios que podrían presentarse para los inversionistas, cuya TIR podrá oscilar entre 17 y 23 por ciento.

El proyecto lo complementa la empresa Sapuga, que actúa como operador y comercializador, es decir, organiza la ejecución del proyecto.

Redacción de Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.