El trabajo móvil, estrategia para mejorar la eficiencia

El trabajo móvil, estrategia para mejorar la eficiencia

No basta con dotar al empleado de un dispositivo y mandarlo a trabajar fuera de la oficina. Potencializar este esquema requiere que toda la compañía se involucre en su planteamiento y ejecución.

31 de mayo 2013 , 07:07 p.m.

Los esquemas de trabajo móviles están en auge. De hecho, ya el 43 por ciento de los profesionales tiene acceso a los datos corporativos mediante teléfonos inteligentes, según información de IDC para Latinoamérica.

Sin embargo, aunque se reconozca su potencial, un asunto es tener una fuerza de trabajo móvil (es decir, que puede trabajar desde cualquier parte usando dispositivos como tabletas o teléfonos inteligentes) y otro muy diferente es aprovecharla en todo su esplendor. Y es que los nuevos esquemas de trabajo implican, también, una reestructuración del modo en que solían manejarse las cosas al interior de la compañía.

En este sentido, Mark Dixon, fundador de Regus, recomendó en un artículo escrito para la revista Forbes que en el contexto móvil se replanteen los modelos tradicionales de relacionamiento con el empleado hacia estructuras menos rígidas, que se identifiquen mejor con la flexibilidad del trabajo móvil. “La clave es renunciar al control y enfocarse en cultivar el trabajo en equipo, la creatividad, la responsabilidad y, en último lugar, la productividad”, recomendó el directivo.

Por su parte, John Osma, gerente de ventas para Unisys, explica que la base para el éxito en estas dinámicas laborales comienza con la estandarización de procesos. “Lo primero que se debe hacer es establecer metodologías de trabajo aplicadas al esquema móvil, porque en esos casos se tiene una comunidad compuesta por diversos jugadores que están localizados en lugares diferentes, y todos deben poder seguir los mismos parámetros”, dijo.

Un buen ejemplo de estandarización y optimización de los esquemas móviles en Colombia es la aseguradora Mapfre, la cual vinculó la movilidad a su negocio como una manera de optimizar el tiempo, los recursos y mejorar su servicio al cliente.

Orlando Ibarra, gerente de IT en la compañía, explica que, en su caso, todos los departamentos implicados en la compañía se involucraron en el proceso de creación de un software que les permite a los empleados trabajar fuera de la oficina y acceder a los datos en tiempo real y con un guión de trabajo que funciona de forma intuitiva, lo que redujo el tiempo de procesos que antes eran tediosos (como la valoración de un siniestro) de días a, incluso, solo unos minutos.

Errores comunes

Como en todo proceso de adaptación, existe una serie de prácticas en las que incurren las empresas que comienzan a implementar estrategias de trabajo móvil, las cuales pueden entorpecer la labor de los empleados.

De acuerdo con Juan Pablo Jiménez, director de Citrix para Latinoamérica y el Caribe, las fallas comienzan desde la elección del dispositivo móvil que se otorga a los trabajadores, pues frecuentemente estos se asignan sin tener en cuenta las necesidades del trabajador y las de su trabajo.

En el tema tecnológico, las aplicaciones (los programas que usan los empleados para trabajar desde su dispositivo) y su disponibilidad también pueden ser un problema. Después de todo, estos serán el puente entre el empleado y la compañía en que trabaja, motivo por el cual las fallas pueden tener altos costos para la organización. “Otro error común que cometen las compañías es pensar que solo los ejecutivos pueden ser fuerza de trabajo móvil, cuando cualquiera dentro de la compañía puede hacerlo”, agregó el experto.

REDACCIÓN PORTAFOLIO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.