¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Producción de crudo cae 3,3 por ciento frente al año pasado

En agosto el país produjo 966.000 barriles promedio diario, la cifra significó un aumento frente a julio, pero sigue por debajo de la meta del millón.

Redacción El Tiempo
Por segundo mes consecutivo la cifra de producción petrolera se mantuvo por debajo del millón de barriles, la cifra que el Ministerio de Minas y Energía ha fijado como meta para este año.
En agosto la producción del país fue de 966.000 barriles en promedio diario, lo que, aunque significó un aumento de 2 por ciento con respecto al dato reportado en julio, también representa un retroceso de 3,3 por ciento con relación al periodo comparable del año pasado.
El resultado se veía venir, en especial si se tiene en cuenta que la mayor parte del mes de agosto el oleoducto Caño Limón-Coveñas estuvo cerrado por cuenta de los impactos de los atentados perpetrados en el tubo entre junio y julio de este año.
Los técnicos de Ecopetrol tuvieron dificultades para reanudar el bombeo por el tubo, por la difícil situación de orden público que se registró en el Catatumbo, donde se presentaron más de 15 abolladuras que no permitían la circulación normal del petróleo.
Esta situación ocasionó la suspensión de la producción de trece campos de los Llanos Orientales, que dejaron de producir por más de 20 días, 65.000 barriles promedio.
No obstante, las expectativas para el mes en curso son mejores. Por un lado, Caño Limón retomó la normalidad en su flujo y los atentados en contra de la industria han mermado, lo que facilita las operaciones y la estabilidad en la producción de los campos de la región oriental.
Por otro lado, este mes entrarán a producir 24 pozos nuevos en los campos Rubiales y Pirirí, operados por Pacific Exploration & Production, y propiedad de Ecopetrol.
“Seguiremos buscando mantener una producción lo más cercana posible al millón de barriles (...) Acercarnos al millón de barriles promedio es acercarnos al billón de pesos para inversión social”, afirmó el Ministro de Minas y Energía, Tomás González.
Para el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco Lloreda, pese al incremento mensual, la producción de agosto evidencia que la industria no se recupera todavía de los impactos de los atentados.
“Ojalá septiembre sea mejor, aunque la meta del millón de barriles no resulte fácil de alcanzar (...) El desafío es repensar la industria ante una nueva realidad petrolera”, señaló el directivo gremial.
PARA EL GAS LA CAÍDA FUE DE 12 POR CIENTO 
En materia de gas, la producción en agosto fue de 951 millones de pies cúbicos por día, una reducción de 1,59 por ciento con relación a julio, y de 12,1 por ciento, con relación al mismo mes del año pasado.
Esta es una de las producciones mensuales más bajas de la presente década y sin duda la más baja de los últimos tres años.
Se espera que en diciembre de este año se de un repunte de la producción por cuenta de los nuevos contratos firmados por Hocol, Pacific y Canacol para evacuar su producción de los campos en Sincelejo.
 
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO