Subsidio ICR aún tiene ‘en caja’ 160.000 millones de pesos

Subsidio ICR aún tiene ‘en caja’ 160.000 millones de pesos

Se ha ejecutado el 46 % de los recursos apropiados para este año; hay para todo tipo de proyectos agrarios.

23 de agosto 2015 , 06:17 p. m.

El Gobierno indicó que de los 348.000 millones el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) en 2015, al 31 de julio se inscribieron en el Fondo Para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) más de 17.000 proyectos para acceder a este apoyo que demandan recursos por 160.000 millones de pesos.

Por esto, se hizo un llamado a los productores del sector agrario, especialmente a los pequeños, para que aprovechen los recursos que quedan para ejecutar durante lo que resta del año 188.000 millones que quedan aún ‘en caja’.

El ICR es un subsidio a la inversión rural para fomentar la competitividad de los productores, orientado especialmente a los cultivos de tardío rendimiento, maquinaria y equipo, e infraestructura.

En ‘metálico’ es un pago que hace el Gobierno a las deudas contraídas por los productores, que oscila entre el 20 y el 40 por ciento del monto total.

Al realizar un primer balance del subsidio, se indicó que aún cuentan con recursos, las destinadas a adecuación de tierras y manejo de recurso hídrico, con más de 58.000 millones de pesos, y la de Infraestructura para la producción, maquinaria de uso agropecuario y transformación primaria con más de 20.000 millones.

En la ejecución de este año, 30,6 % de los recursos comprometidos se ejecutaron para proyectos de infraestructura, maquinaria y equipo; el 22,7 % para plantación y sostenimiento de frutales; el 14 % para proyectos de adecuación de tierras y recursos hídricos; el 11,9 % para plantación y sostenimiento de café; el 10,9 % para plantación y sostenimiento de cacao; el 6,3 % para proyectos de palma de aceite; y el 3 % restante para otros proyectos productivos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.