El Grupo EPM vendió $6,3 billones en el segundo trimestre

El Grupo EPM vendió $6,3 billones en el segundo trimestre

En general, todos los negocios y filiales internacionales de la compañía registraron balances positivos en el lapso comprendido entre abril y junio.

11 de agosto 2015 , 12:36 p. m.

Durante el segundo trimestre del año el Grupo EPM generó resultados financieros positivos en su gestión operativa:
Los ingresos consolidados fueron de $6,3 billones de pesos con un crecimiento del 11%.
El Ebitda ascendió a $2 billones con una variación del 15 % y un margen Ebitda del 32 %. El resultado integral del período ascendió a $853.781 millones con una disminución del 2 %.
"Los incrementos en los ingresos y en el Ebitda se debieron a un mejor comportamiento operativo de los diferentes negocios del Grupo", señala la empresa.
Con respecto al año anterior, los ingresos presentaron un aumento por $603.964 millones, explicados por varios factores.

En primer lugar, los servicios de energía aumentaron $481.498 millones (10 %), donde se destacó: en EPM matriz, los ingresos aumentaron en $219.070 millones, donde el negocio de distribución presentó un crecimiento por $103.697 millones, debido a un mayor ingreso unitario promedio (creció el 6 %) y una mayor demanda de 75 GWh en el mercado regulado.
Los ingresos de generación presentaron un aumento en $45.061 millones, debido al aumento de obligaciones de energía en firme del cargo por confiabilidad, aumento del precio de venta de energía en contratos y al aumento en la generación real.
La filial ENSA de Panamá presentó un crecimiento por $88.620 millones, asociado a mayor energía transportada (107 GWh) y por mayores ingresos producto de la conversión a pesos por la mayor TRM.
El Grupo Deca, en Guatemala, y Delsur, en El Salvador, presentaron un incremento por $60.968 millones, debido a los ajustes tarifarios por las revisiones del quinquenio, mayores GWh vendidos (56.6 GWh en EEGSA y 13.2 GWh en COMEGSA), y adicionalmente por el mayor reconocimiento de ingresos producto de la conversión quetzal -dólar- pesos, por la mayor TRM en Colombia.
Los servicios del gas combustible presentaron un crecimiento por $71.283 millones (29 %), producto de un mayor crecimiento en clientes, por aumento en ventas en más municipios de la región, y en tarifas, por una mayor TRM.
Los servicios de provisión de aguas y saneamiento presentaron un crecimiento por $51.933 millones, destacándose los ingresos de la nueva filial ADASA por $26.005 millones, mayores ingresos de las filiales del Grupo Ticsa en México por $15,749 millones, y un incremento en EPM Matriz por $12.908 millones, por incremento en usuarios, ingreso medio y consumos.

Con respecto a otros ingresos, estos ascendieron a $103.666 millones con una dismunición del 6 %, donde se destaca una

disminución por $31.064 millones producto de mayores recuperaciones presentadas el año anterior por la provisión de litigios y demandas, deudores, entre otras.
En cuanto a los costos y gastos, estos presentaron un crecimiento del 8 %, que se explica por un mayor costo de la operación comercial y mayores impuestos, donde se destaca el impuesto a la riqueza en Colombia.
Los gastos financieros netos presentaron un aumento del 13 %, explicado por mayores gastos por intereses en $35.313 millones, debido a los mayores créditos de deuda contratados menores ingresos por rendimientos en $10.561, producto de un menor portafolio de inversiones.
En los ingresos netos asociados a las inversiones se obtuvo un incremento por $6.436 millones, presentándose un efecto combinado de ingresos y gastos, donde aumentó el ingreso por dividendos en $38,427 millones provenientes de ISA e Isagen y un crecimiento en los gastos por método de participación en $34.049 millones.
El resultado integral del periodo se vio afectado principalmente por el gasto de diferencia en cambio por $159.722 millones, producto de una mayor exposición de la deuda contratada del Grupo y mayores gastos por intereses por $35.313 millones, debido a los bonos locales emitidos durante este año y a los desembolsos de créditos. Asimismo, se vio afectado por una mayor provisión del impuesto a la renta por $28.545 millones.

Los activos totales del grupo ascendieron a $37,9 billones de pesos con un aumento del 5 %, en el cual se destacan las mayores inversiones en la compra de Aguas de Antofagasta y los proyectos de la Hidroeléctrica Ituango y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Bello.
Los pasivos del grupo ascendieron a $19,9 billones con aumento del 8 %, producto de la emisión nacional de bonos y la consolidación de la deuda de ADASA, que equivale a $303.000 millones.
En cuanto a los indicadores, tenemos: el endeudamiento total del Grupo ascendió al 53 % (un punto porcentual por
encima con respecto a 2014).

El endeudamiento financiero fue del 32 % (seis puntos porcentuales por encima de 2014). Los indicadores de cobertura de deuda al final del trimestre fueron: Ebitda/gastos financieros 6,49 veces y el deuda/ebitda 3,47 veces.
El negocio de Energía representa un 87 %, tanto de los ingresos como del Ebitdadel Grupo, y un 84 % del resultado integral del período. Se destaca que el segmento de Distribución presentó un crecimiento por $103.697 millones, gracias a un mayor ingreso unitario promedio (creció el 6 %) y una mayor demanda de 75 GWh en el mercado regulado.

Por otro lado, los ingresos del segmento de Generación presentaron un incremento en $45.061 millones, debido al aumento de
obligaciones de energía en firme del cargo por confiabilidad, así como al alza en el precio de venta de energía en contratos y al aumento en la generación real.
El negocio de Gas representa un 5 % de los ingresos y un 2 %, tanto del Ebitda como del resultado integral del período del grupo. Se destaca que el incremento en los ingresos y en el Ebitda es producto de un mayor crecimiento en clientes, así como del aumento en las ventas en más municipios de la región y en las tarifas por mayor TRM.
El incremento de los ingresos y del Ebitda, presentado en los servicios de provisión de aguas y saneamiento (que representan el 8 % y 12 %, respectivamente), se debió a la inclusión de la nueva filial Adasa en Chile y a mayores ingresos de las filiales del Grupo Ticsa en México, así como de EPM Matriz por crecimiento en usuarios, ingreso medio y consumos.
El resultado integral del periodo se vio afectado principalmente por el gasto de diferencia en cambio en los negocios de Energía y Aguas, debido a la mayor exposición de la deuda y a la inclusión del endeudamiento del vehículo de inversiones utilizado para la compra de ADASA.

Con información de EPM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.