Esta es la clave para obtener trabajo

Esta es la clave para obtener trabajo

En una red de contactos, lo importante no es el número de integrantes. Es, más bien, toda una estrategia de relacionamiento que, en conjunto con el plan de mercadeo y un correcto posicionamiento personal, asegura la pronta reubicación laboral.

18 de julio 2015 , 09:44 a. m.

Seis meses. Esta es la cifra mágica que toma en promedio una búsqueda de empleo consciente y bien ejecutada. Un lapso que aplica para la mayoría de candidatos en niveles profesionales, pero que puede ser más largo para presidentes y vicepresidentes.

Pero, ¿cómo buscar trabajo? De acuerdo con la investigación de Lee Hecht Harrison, firma líder en servicios de transición de carrera y movilidad del talento humano, a nivel gerencial ,la red de contactos personales es el método más eficaz al momento de encontrar empleo, en contraposición a una hoja de vida en internet.

Las cifras reflejan el panorama: el uso de la red de contactos de cada persona tiene el 79 por ciento de efectividad, mientras que el registro de hojas de vida en plataformas virtuales alcanza el 11 por ciento y participar en procesos con head hunters solo alcanza el 10 por ciento de éxito.

Al profundizar sobre el uso de la red de contactos, más que el número de integrantes, la clave del éxito radica en tres aspectos fundamentales: el primero es lograr conversaciones efectivas para poder llegar a los gerentes que contratan incluso antes de que surja la vacante; el segundo es desarrollar relaciones significativas entre candidato y conocido, en las cuales prime el interés por escuchar y contribuir, antes que saludar y pedir puesto al amigo. Por último, es vital elaborar un plan de mercadeo personal que sea base para comunicar eficazmente lo que la persona está buscando.

Con estos tres factores en mente, la recomendación es ampliar la red de contactos y abordarla con una estrategia concreta. Para lograrlo, destine tiempo a pensar quiénes pueden conformar ese grupo. Una primera fase es clasificar este listado en tres categorías de contactos: activos, pasivos e inactivos.

Los primeros son los amigos, colegas, familiares y miembros de una organización con quienes ya tiene contacto frecuente. Los pasivos son aquellos con los que podría estar relacionado, pero nunca ha iniciado una conversación. Por último están los inactivos, con quienes ha pasado más de un año sin hablar.

El punto de partida para organizar la red es hacer un listado de por lo menos 100 contactos: saque su libreta de direcciones y estúdiela. Este es un ejercicio útil porque le hace pensar en las posibilidades de conversar con conocidos sobre sus planes de carrera. 

La forma de comenzar, por ejemplo, es llamar a un amigo cuyo perfil en LinkedIn indica que trabaja en una de las empresas de interés. En este caso, envíele un mensaje con la excusa de tomar un café para conversar, pero más que ir a pedirle trabajo, su objetivo es validar si su perfil encaja en esa organización así como manifestarle su interés es ser parte de la organización ahora o en el futuro. Es muy importante, antes de la cita, conocer aspectos relativos a la industria, la coyuntura que vive el sector, y los retos y necesidades que están siendo requeridos en ese tipo de compañías. En el momento oportuno indique que se encuentra en un momento de transición de carrera, especifique su perfil y exprese el tipo de posición que está buscando.

Consejo importante: no agobie a sus contactos; generalmente las personas están atendiendo múltiples ocupaciones, por lo que hay que saber llegar con tacto y escuchar con atención.

Recuerde que buscar empleo es un ejercicio, principalmente, de comunicación. No siempre se ubica más rápido quien tenga más conocimiento o experiencia, sino quien mejor se presente a sí mismo.

John Badel
Especial para Revista Portafolio

Gerente de Lee Hecht Harrison (LHH) para Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.