Grecia propone acuerdo de dos años con acreedores de la UE

Grecia propone acuerdo de dos años con acreedores de la UE

El gobierno griego hizo el anuncio a pocas horas de que expire el actual plan de asistencia financiera del país, ante la falta de acuerdo entre Atenas y sus acreedores sobre las condiciones de una prolongación.

30 de junio 2015 , 09:51 a.m.

El gobierno griego propuso este martes un acuerdo con sus acreedores de la Unión Europea para cubrir sus necesidades de financiación durante dos años, según un documento de la oficina del primer ministro Alexis Tsipras.

“El gobierno griego ha propuesto en el día de hoy un acuerdo de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede, fondo permanente de rescate de la zona euro) para la cobertura plena de sus necesidades de financiación, y al mismo tiempo una reestructuración de la deuda pública”, indica el comunicado, sin detallar dicha propuesta.

El gobierno hizo el anuncio a pocas horas de que expire el actual plan de asistencia financiera del país, suscrito con la UE y el Fondo Monetario Internacional, por falta de acuerdo entre Atenas y sus acreedores sobre las condiciones de una prolongación.

Poco antes, la Comisión Europea dijo que su presidente Jean-Claude Juncker había presentado a Tsipras “los contornos de un acuerdo de último minuto”.

Dicho acuerdo consistiría en que el gobierno de Tsipras acepte el último plan de los acreedores fechado el sábado, y llame a los griegos a avalar ese texto votando “sí” en el referendo del domingo 5 de julio.

También este martes se espera un impago de Grecia al FMI, al que debe más de 1.500 millones de euros.

En el comunicado destaca la ausencia de mención del Fondo Monetario Internacional.

El 21 de junio, el ministro griego Nikos Pappas, una de las figuras del equipo negociador, había estimado que la institución multilateral no debía seguir participando en caso de prolongación del programa, por “los objetivos unilaterales y para nada europeos” de éste.

El comunicado afirma también que la convocatoria de un referendo el 5 de julio sobre las condiciones propuestas por los acreedores el fin de semana pasado no significa ninguna ruptura de las negociaciones, como habían dicho sus socios de la Eurozona.

“Desde el primer momento dejamos claro que la decisión de celebrar un referendo no significaba el final, sino la continuación de la negociación con términos mejores para el pueblo griego”, indica el texto.

“Grecia sigue en la mesa de negociaciones”, insiste.

“El gobierno griego reivindicará hasta el final un acuerdo viable dentro del euro. Ése será además el mensaje del no a un mal acuerdo, en el referendo del domingo” 5 de julio, añade el comunicado.

AFP
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.