¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Esto le pasaría a los departamentos que no ejecuten regalías

La Contraloría propuso ajustar las normas para que las entidades se vean obligadas a invertir los recursos.

Cerca del 58 por ciento de los proyectos que se han aprobado en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, Ocad, no se han ejecutado. Estas son iniciativas que presentan alcaldías y gobernaciones para que sean financiadas con recursos de regalías.
Lo paradójico del tema es que no es la falta de recursos lo que frena la ejecución de estas obras, sino la falta de gestión por parte de las entidades territoriales.
Para evitar que se sigan acumulando este tipo de casos, el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, propuso una modificación en la reglamentación del Sistema Nacional de Regalías, para que se impongan sanciones a estas entidades que, teniendo aprobados los presupuestos, no ejecutan las obras.
Según la Contraloría son cerca de 3,6 billones de pesos para proyectos de saneamiento básico, educación, salud, infraestructura, entre otros, que están congelados porque no han sido contratados por las entidades encargadas.
“Yo considero que esa conducta que están ejerciendo alcaldes y gobernadores en el manejo de las regalías puede trascender más allá de la simple omisión, no solamente en el tema del daño fiscal sino en el tema disciplinario y legal”, señaló.
Hoy, la ley permite a las entidades hasta un año de plazo para contratar estos proyectos, si no se hace en este plazo, entonces los recursos son liberados y se pueden presentar nuevamente para la aprobación del Ocad.
“Eso lo que está es permitiendo que haya una burla en relación con el destino que debe darse a los recursos de regalías”, sostuvo Maya Villazón.
Una de las sanciones que plantea la Contraloría es que, de identificarse que las entidades presentaron proyectos que luego no ejecutaron, no se les permita presentar la misma iniciativa.
Según los datos de la entidad, los departamentos donde hay mayor número de proyectos sin contratar son Nariño, Valle, Cauca, Chocó, Santander, Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca.
De acuerdo con el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta Medina, en muchas ocasiones los retrasos en la ejecución, como los que advierte la Contraloría, tienen que ver con los trámites legales que deben surtir las entidades para hacer la contratación.
“Ya la ley impone unos límites para ejecutar los recursos de tal manera que si transcurre este tiempo y no se han contratado, el dinero se debe revertir. Es mejor ajustar la normatividad para que permita que se hagan más ágiles los procesos”, señaló.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO