¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

John Nash: ‘el matemático de la mente brillante’

Fue considerado como uno de los matemáticos más brillantes del siglo XX, entre otras cosas, por sus progresos y aplicaciones de la herramienta matemática a otros ámbitos, como las negociaciones globales, en los avances de la biología evolutiva y en las relaciones laborales.

La noticia que ha causado gran impacto en el medio académico es el fallecimiento del profesor John Nash y su esposa, el pasado domingo 23 de mayo, en un accidente de tránsito en Nueva Jersey.
Nash recibió un premio junto con el matemático de la Universidad de Nueva York, Louis Nirenberg, y este último dijo que Nash era un gran matemático “y una especie de genio” (El Universal).
Fue profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y en 1994 recibió el Premio Nobel de Economía por sus aportes a la ‘Teoría de los Juegos’ y a los procesos de negociación. También fue docente en la Universidad de Princeton, en donde impartían clases Albert Einstein y John Von Neumann, algo que motivó su ansia por destacarse y lograr reconocimientos. Inventó un juego ‘matemáticamente perfecto’, y en 1949 escribió un artículo titulado ‘Puntos de equilibrio en juego de n-personas’, en el que definió el famoso equilibrio de Nash.
John Forbes Nash (1928-2015) fue un matemático estadounidense, a quien sus aportes a la Teoría de los Juegos le permitió empezar a desarrollar el llamado ‘equilibrio de Nash’, una de sus principales contribuciones a esta área de las matemáticas, dedicada al análisis de los procesos de toma de decisiones.Nash desarrolló en 1950 el concepto de equilibrio para juegos no-cooperativos, que más tarde se llamó equilibrio de Nash.
Fue considerado como uno de los matemáticos más brillantes del siglo XX, entre otras cosas, por sus progresos y aplicaciones de la herramienta matemática a otros ámbitos, como las negociaciones globales, en los avances de la biología evolutiva y en las relaciones laborales.
En 1957 su vida sufrió un cambio drástico tras ser diagnosticado con esquizofrenia. Nash padecía alucinaciones y paranoia, fue sometido a varios tratamientos y pasó por diferentes instituciones de salud mental consiguiendo recuperación. Desafortunadamente, en 1959 es nuevamente hospitalizado y su diagnóstico inicial de esquizofrenia es ratificado, por lo que tuvo que renunciar a su cátedra en la universidad.
Convivió con su enfermedad por más de 30 años, y aunque tuvo temporadas de aparentes mejorías, es hasta 1990 que Nash presenta recuperación de su padecimiento mental, que deja a los psiquiatras sin respuesta. En ese momento regresa a las matemáticas y acepta un puesto en Princeton. (Dr. Fernando Brambila Paz).
¿Cuál fue el aporte de John Nash a la ciencia?
Fue un matemático experto en la Teoría de los Juegos, una rama de la economía que estudia la toma de decisiones de un individuo, el conflicto y la estrategia que utiliza en situaciones sociales. (Ciencias. El comercio, Perú).
La Teoría de los Juegos puede ser descrita como el estudio matemático de la toma de decisiones de conflictos y estrategias a las situaciones sociales (Chris Stokal).
La Teoría de los Juegos se puede aplicar a cualquier situación en la que el resultado de una de las partes dependa, en gran medida, de las acciones o decisiones de las otras partes.
Hay juegos como el ajedrez, en el que si alguien gana el otro inmediatamente pierde. Pero hay juegos de producción conjunta: si tú y yo escribimos algo juntos, ambos podemos ganar. El ajedrez y el domino en parejas son buenos ejemplos. Se supone que, en un juego, todos los jugadores son racionales, inteligentes y están bien informados.
La principal herramienta técnica para realizar estudios de una negociación es la Teoría de los Juegos (Young 1991), la cual va más allá del simple análisis de una negociación.
¿Cuál fue el aporte de John Nash a los modelos de negociación?
Hoy en día, el modelo de negociación de Nash es uno de los más importantes conceptos que ha aportado la Teoría de los Juegos para el análisis de los conflictos, mediante la aplicación de la negociación. Dicha teoría se basa en una forma abstracta de razonamiento, que surge de una combinación de la matemática (álgebra matricial) y la lógica.
Un ejemplo de la concesión nasheriana sobre el análisis de las negociaciones es el caso de la relación entre sindicatos y la empresa, en los momentos de discusión de los pliegos petitorios. Se pueden analizar como juegos, en los cuales las partes tratan de dividir el excedente de la empresa antes de pagar los salarios.
Fernando Llinás Toledo
Consultor privado
 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO