¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los inversores extranjeros son los que más venden acciones

Los extranjeros son los que venden más acciones de lo que compran en el mercado local, pues están sacando sus recursos.

Aun con que los extranjeros han sido quizá los principales afectados por la volatilidad del mercado (pierden por desvalorización y por tasa de cambio), siguen siendo los principales jugadores en acciones.
Entre enero y mayo de este año completaron una participación del 36 por ciento en los movimientos con renta variable.
Dicha cifra incluye tanto a los fondos extranjeros como a quienes compran títulos colombianos por medio de los ADR, es decir las acciones colombianas que están inscritas en Wall Street (Bancolombia, Ecopetrol y Grupo Aval son algunas).
Sin embargo, los fondos foráneos lideran el listado de los que vendieron más de lo que compraron en los cinco primeros meses del 2015.
Datos de la Bolsa de Colombia señalan que estos participantes hicieron compras por 4,53 billones de pesos, mientras que salieron de 4,84 billones de pesos.
En cambio, los programas de ADR fueron compradores netos, aunque sus cifras son mucho menores. Entre enero y mayo, hicieron compras por más de 1,2 billones de pesos, mientras que las ventas no sobrepasaron los 334.000 millones de pesos.
Hay varios elementos que inciden en los movimientos de estos jugadores. Por un lado, está la coyuntura externa, que ha estado marcada por la expectativa frente a las decisiones de política monetaria de Estados Unidos.
En la práctica, lo que ocurre es que el mejor desempeño de la principal economía del planeta traerá consigo un incremento en las tasas de interés en ese país.
Y aunque no es claro cuándo va a pasar, los inversionistas quieren llegar temprano a la fiesta y por eso, sacan los recursos de países emergentes para llevarlos a EE. UU.
Pero no solo por eso los inversionistas se están yendo de países latinoamericanos. Aparte del enfriamiento económico, que hará mella en las empresas, a la desvalorización de las acciones se está sumando la depreciación de las monedas locales frente al dólar.
Dicho de otra forma, los inversionistas foráneos están perdiendo por partida doble. No solo sus acciones valen menos en pesos, sino que al hacer la conversión a dólares hay una caída adicional porque la divisa está más cara que en años anteriores.
A todo esto hay que sumarle los rebalanceos de los índices internacionales en los que hay acciones colombianas, pues esto determina parte de las compras o ventas de títulos.
OTROS PARTICIPANTES
Mientras tanto, las comisionistas de bolsa se ubicaron como los segundos jugadores del mercado accionario, con compras por 2,56 billones de pesos entre enero y mayo y ventas por 2,44 billones de pesos en ese mismo lapso.
Por otra parte, las personas naturales colombianas ocupan el tercer puesto en las transacciones del mercado de renta variable, pero también han sido vendedores netos en lo que va del año.
Según las cifras de la BVC, sus compras fueron de 2,23 billones de pesos, frente a ventas por 2,29 billones de pesos.
A su vez, los fondos de pensiones siguen bajando su exposición al mercado de acciones local, al punto que su participación en los movimientos es del 12 por ciento.
Pero además, también figuran entre los que más venden. De hecho, salieron de 2,03 billones de pesos en los cinco meses, mientras que compraron 1,77 billones de pesos.
Como se recuerda, las AFP siguen en su tarea de diversificar sus portafolios y por eso ha aumentado el saldo de recursos en acciones y deuda del exterior. Así, no han sentido tanto las desvalorizaciones del mercado local.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO