¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El ‘smartphone’ libera a los jóvenes sauditas

La tecnología está modificando la vida de Arabia Saudita, un país de estrictos códigos sociales, donde se imponen severas restricciones a su población.

Redacción El Tiempo
La vida para muchos sauditas jóvenes es un ecosistema de aplicaciones. A falta de libre expresión, debaten en Twitter. Como no pueden coquetear en el centro comercial, lo hacen por WhatsApp y Snapchat.
Las jóvenes que no pueden encontrar empleos venden comida o joyería a través de Instagram. Como tienen prohibido conducir, utilizan para desplazarse servicios de autos como Uber y Careem.
Y en un país donde las tiendas cierran durante las cinco oraciones musulmanas diarias, hay aplicaciones que emiten un llamado para la oración desde el bolsillo y calculan si la persona puede llegar, digamos, al Dunkin’ Donuts más cercano antes de que cierre.
Enfrentados con una versión austera del islam y los estrictos códigos sociales que imponen severas restricciones a la vida pública, los sauditas jóvenes están dependiendo cada vez más de las redes sociales para expresarse y entretenerse, ganar dinero y conocer amigos y potenciales parejas.
Esa dependencia de la tecnología, para eludir a la policía religiosa y los ojos curiosos de familiares y vecinos, se ha acelerado desde que esta llegó primero con la propagación de la televisión satelital en los años 90. Los sauditas treintañeros (o mayores) recuerdan los días de cortejos no vigilados vía el Messenger de BlackBerry.
Pero la escala del auge de las redes sociales de hoy es asombrosa, ya que muchos de los 18 millones de ciudadanos del país usan smartphones múltiples y pasan horas al día en línea. Lo digital no ha reemplazado a la interacción cara a cara, pero ha abierto la puerta a una comunicación mucho más directa y vigorosa, especialmente en una sociedad que segrega marcadamente a hombres y mujeres que no están emparentados.
La propagación de la tecnología móvil está produciendo casi una revolución social en la vida de los jóvenes. En este reino rico y conservador, que prohíbe las salas de cine, YouTube y la transmisión continua en internet han ofrecido un escape de los censores y una ventana al mundo exterior. Un joven juez de la Shariah, por ejemplo, contó que había visto las cinco temporadas de Breaking Bad.
Arabia Saudita tiene las condiciones ideales para un auge de las redes sociales: un internet veloz, ingreso disponible y una población juvenil con pocas opciones sociales. A diferencia de China e Irán, Arabia Saudita no ha bloqueado sitios como Facebook y Twitter, aunque ocasionalmente persigue a los que considera insultan a personajes públicos o al islam.
La monarquía saudita parece haber decidido que los beneficios de las redes sociales, como un escape para los jóvenes, compensan el riesgo de que sean utilizadas para movilizar a la oposición política, a la cual castiga rápida y duramente.
Ben Hubbard
The New York Times
Riad, Arabia Saudita
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO