Secciones
Síguenos en:
Tecnoglass reportó ventas récord en Estados Unidos

Tecnoglass reportó ventas récord en Estados Unidos

La empresa colombiana presentó su reporte financiero del 2014.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de abril 2015 , 09:11 p. m.

Tecnoglass, la empresa de capital colombiano que se cotiza en la bolsa estadounidense Nasdaq, anunció que logró ventas récord en el mercado de Estados Unidos.

La empresa es fabricante de vidrio arquitectónico, ventanas y productos asociados de aluminio para las industrias de la construcción residencial y comercial mundial. Cuenta con plantas de producción en Barranquilla, su sede principal y ahora en Miami.

En los resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre (‘Q4’) y a los últimos doce meses que terminaron el 31 de diciembre de 2014, se reportó un fuerte crecimiento en Estados Unidos, con la mejora del margen impulsada por la fabricación y la ventaja de los costos operativos de entrega. 

El director ejecutivo de Tecnoglass, José M. Daes, resaltó que las actividades de empresa han continuado acelerándose, desde que se inscribió en el mercado valores estadounidense Nasdaq a fines de 2013 y comenzó a cotizarse en enero del 2014.

“Conseguimos ventas récord en el mercado estadounidense de $ 101,6 millones en el 2014, 52,3% más que el 2013, lo que representa el 51,5% de los ingresos totales” de Tecnoglass, dijo Daes.

Pese a que “no creemos que el precio de las acciones (Nasdaq) representa el valor de nuestro negocio, continuamos teniendo un buen desempeño operacional y somos muy optimistas sobre el futuro de nuestra empresa”, insistió el director ejecutivo de Tecnoglass, al señalar que es “muy optimistas sobre el futuro de la empresa”. La previsión es que se logre un crecimiento robusto en la actividad de la manufacturera para el 2016, con un incremento en pedidos y ganancias. Recordó que la empresa hizo una inversión significativa en equipos y que para mediados del 2015 se prevé aumentar la capacidad de producción, así como la introducción ‘online’ de la nueva línea de recubrimiento para el mes de agosto. 

Daes destacó que Tecnoglass se ha beneficiado de la revaluación de dólar estadounidense debido a que la mayoría de sus ingresos son en esa divisa, mientras que un alto grado de los costos son en pesos colombianos. “Creemos que el negocio generará fuertes ganancias y flujo de efectivo en el futuro, y nos comprometemos a devolver el capital a los accionistas en forma de dividendos en efectivo”, recalcó Daes. 

“Con este fin, nuestra Junta Directiva ha aprobado una política de entrega de dividendos en efectivo trimestral de forma regular a un precio de 0,125 dólares por acción; o en su defecto de 0,50 dólares por acción anualmente.

“Nos sentimos complacidos con el negocio y el posicionamiento estratégico dentro de la industria”, acotó Daes, al comentar que aspira a que 2015 y 2016 sean años fuertes y cumpla “el compromiso de devolver una parte significativa del capital a los accionistas”.

UN ÚLTIMO TRIMESTRE MUY ESPECIAL 

Los ingresos del cuarto trimestre del año 2014 disminuyeron a 44,2 millones de dólares con respecto al mismo periodo del 2013, que estuvieron en el orden de 53,8 millones dólares.

Sin embargo, las ventas entre septiembre y diciembre del año pasado en Estados Unidos aumentaron de 5,8 millones a 26,9 millones de dólares, impulsado por la fuerte demanda en el sur de la Florida y la penetración de los nuevos mercados de Estados Unidos, incluyendo Texas, Nueva York, Nueva Jersey y California. El aumento de las ventas de Estados Unidos compensó parcialmente las bajas ventas del tercer trimestre del 2014 en Colombia, que cayó a 14,1 millones de dólares, en comparación con los 15 millones de dólares del 2013. Los ingresos en pesos colombianos representan aproximadamente el 33,8% de los ingresos totales en el último trimestre del 2014 en comparación con 54 % del 2013. Los ingresos también fueron afectados por una 24,7 % de depreciación de la moneda frente al dólar.

RESULTADOS DEL 2014 EN CIFRAS 

Los ingresos para el año 2014 aumentaron 7,7 % a 197,5 millones de dólares, en comparación con los obtenidos en el 2013 que fueron de 183,3 millones dólares. Las ventas a Estados Unidos aumentaron 52,3 % a 101,6 millones de dólares, mientras que en el 2013 fueron de 66,7 millones de dólares. Por otra parte, las ventas a Panamá aumentaron 11,2% para ubicarse en 11,4 millones de dólares. Pero, las ventas a Colombia disminuyeron a 80,1 millones de dólares en el 2014, en comparación con los 101,8 millones de dólares vendidos en el 2013. Los ingresos en pesos representaron aproximadamente el 40,5 % de los ingresos totales en el año 2014, afectados en un 24,2 % por concepto de la depreciación del peso frente al dólar ocurridos principalmente en el cuarto trimestre del 2014. Mientras que los ingresos en pesos representaron aproximada- mente el 55,5 % de los ingresos totales en 2013. 

El beneficio bruto fue 61,4 millones de dólares, equivalente al 31,1 % de los ingresos, en comparación con 55,4 millones de dólares, o sea el 30,2 % de los ingresos, en 2013.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.