Secciones
Síguenos en:
S&P baja la calificación de Grecia a nivel de ‘basura’

S&P baja la calificación de Grecia a nivel de ‘basura’

Ven difícil que se logre un acuerdo entre la zona euro y Atenas sobre las reformas económicas que libere los fondos de rescate antes del 24 de abril.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de abril 2015 , 07:05 p. m.

La agencia Standard & Poor’s redujo ayer la calificación soberana de Grecia aún más a territorio basura, citando un deterioro de las condiciones económicas, debido a las prolongadas negociaciones entre el Gobierno y sus acreedores.

Grecia ha estado atrapada por meses en conversaciones con sus acreedores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional sobre reformas económicas y arriesga quedarse sin dinero dentro de semanas si no logra un acuerdo que destrabe nuevos fondos de rescate.

“Cada vez más Grecia depende de condiciones de negocios, financieras y económicas favorables para cumplir con sus compromisos financieros”, aseguró S&P en un reporte, en el que redujo la nota de Grecia a ‘CCC+’ desde ‘B–’.

S&P dijo que esperaba que el gobierno griego sea capaz de continuar pagando los salarios y las pensiones en efectivo, pese a que los ingresos fiscales se han debilitado.

Pero la agencia advirtió que “sin profundas reformas económicas o un mayor alivio, esperamos que la deuda de Grecia y otros compromisos financieros serán insostenibles”.

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolf-gang Schaeüble, afirmó ayer que no habían perspectivas de alcanzar un acuerdo entre la zona euro y Atenas sobre las reformas económicas que destrabarían los fondos de rescate en una reunión del 24 de abril de Ministros de Finanzas del bloque en Riga, la capital de Letonia.

S&P estima que si no se logra un acuerdo Atenas se quedará sin dinero para el 12 de mayo, cuando Grecia debe realizar un pago de 760 millones de euros al FMI. También le dio una perspectiva negativa a la nota, lo que significa que podría rebajarla una vez más dentro de un año.

El mes pasado, la agencia Fitch Ratings recortó la calificación de Grecia a ‘CCC’ desde ‘B’, diciendo que el nulo acceso a los mercados, la ajustada liquidez y la incertidumbre sobre la oportuna entrega de ayuda de sus acreedores oficiales ejercían presión sobre el financiamiento del Gobierno. Moody’s mantiene una nota de ‘Caa’ para Grecia.

Reuters
Atenas
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.