Gobierno griego publica su lista de reformas

Gobierno griego publica su lista de reformas

Grecia se comprometió a modernizar el sistema fiscal y la administración pública, a reformar la seguridad social, a luchar contra la corrupción y a no revertir ninguna privatización que ya se haya materializado.

24 de febrero 2015 , 12:39 p.m.

El gobierno griego publicó este martes su lista de reformas transmitida a Bruselas, que prevé “revisar” el programa de privatizaciones aún no puestas en marcha y mantiene el compromiso de aumentar el salario mínimo en Grecia, sin precisar el calendario ni el nivel de subida.

El documento, de cuatro capítulos, insiste en varias ocasiones en la “concertación con las instituciones” (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a la hora de elaborar en detalle sus proyectos, las mismas instituciones que el gobierno de Alexis Tsipras quería alejar de su país tras ganar las elecciones.

Más allá de la voluntad de compromiso sobre los temas del salario mínimo y las privatizaciones, el gobierno griego desea restructurar su sistema fiscal, mejorando la colecta de impuestos (muy deficiente, en la actualidad), centrándose en las grandes fortunas.

Sus propuestas prevén asimismo reducir los gastos no salariales de los ministerios para ahorrar, e incitar a los asalariados a trabajar más tiempo, en un país donde el recurso a la jubilación anticipada es muy frecuente, con el consiguiente cargo a las arcas públicas.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, firma esta lista de seis páginas que será analizada este martes por la tarde en una conferencia telefónica con sus 18 socios de la eurozona, con el objetivo de validar la extensión de la ayuda financiera a Grecia hasta finales de junio.

AFP
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.