Tasa 0% del Icetex sería solo en Sisbén

Tasa 0% del Icetex sería solo en Sisbén

Los estudiantes afiliados al Sisbén se beneficiarían de la exoneración de intereses, asegura el senador Mauricio Lizcano.

18 de febrero 2015 , 10:15 p.m.

El senador Mauricio Lizcano advirtió este miércoles que, de aprobarse el Plan de Desarrollo como lo presentó el Gobierno Nacional, 350.000 estudiantes de estratos 1, 2 y 3, que hoy no pagan interés real por sus créditos Icetex, perderán ese beneficio.

Lizcano aseguró que el proyecto de Plan de Desarrollo para los próximos cuatro años limita el beneficio de 0 % de interés real, es decir del IPC, hoy del 3,6 %, solo para los estudiantes que estén afiliados al Sisbén.

“En su artículo 57, el proyecto de Plan de Desarrollo deja claro que los únicos beneficiarios de créditos de Educación Superior, sin interés real, son los estudiantes que se encuentren registrados en el Sisbén, o sea unas 130.000 personas.

De aprobarse el artículo, los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que hoy tienen créditos con el Icetex deberán empezar a pagar el IPC más 8 puntos adicionales de interés anual, como lo hacen actualmente los beneficiarios de estratos 4, 5 y 6, dijo el parlamentario.

Un crédito de 37 millones de pesos termina pagando, en un plazo máximo de diez años, 43 millones de pesos. Con la reforma terminaría pagando 61 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.