"Coca-Cola incumplió contrato con El Corral"

"Coca-Cola incumplió contrato con El Corral"

Instancia de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) decidió que la cadena de restaurantes podía terminar convenio, y por tanto, cambiar el proveedor de bebidas no alcohólicas en sus puntos de venta. Coca Cola FEMSA no se ha querido pronunciar sobre la decisión de la CCB.

05 de febrero 2015 , 10:02 p.m.

La sociedad matriz Industrias de Restaurantes Casuales (IRCC), dueña, entre otras, de la marca El Corral, ganó este jueves un caso ante un tribunal de arbitramento en la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), por la terminación unilateral de un acuerdo en el 2013, para el suministro de las bebidas Coca-Cola en los establecimientos de esa cadena de comidas.

Cabe recordar que a finales de ese año, el Grupo El Corral, que a partir de este año quedó bajo control del Grupo Nutresa, pues fue adquirido en 830.000 millones de pesos por dicho conglomerado, empezó a vender en los locales los productos Postobón y Pepsi (embotellados en el país por la Organización Ardila Lulle), a cambio de los de Coca-Cola.

La decisión de El Corral de dar la exclusividad a las bebidas Postobón y Pepsi en los establecimientos causó entonces diversos comentarios por parte de los fans de las distintas marcas involucradas.

El Grupo El Corral es la cadena de comidas rápidas más grandes del país y en el 2013 registró ventas por unos 326.259 millones de pesos, según el portal www.losdatos.com.

Las hamburguesas representan 80,2 por ciento de la facturación de IRRC, y marcas, entre otras, Papa John’s, El Corral Gourmet, La Yarda y Beer Station, el restante 19,8 por ciento.

El embotellador de The Coca-Cola Company en el país es Industria Nacional de Gaseosas (ING), firma controlada por la mexicana Coca-Cola Femsa, y que ese la perdedora del tribunal de arbitramento.

El tribunal dictaminó que ING incumplió el contrato porque, entre otros, daba precios diferenciales a los competidores de El Corral.

Según la decisión arbitral, ING tampoco se ajustó a los despachos de producto acordados con la matriz de El Corral.

ING, la demandante, fue representada ante el tribunal por el bufete Posse, Herrera Ruiz, y contrademandó la firma Tobar & Romero Abogados, que en últimas fue la ganadora del caso para los dueños de El Corral.

Rolando Lozano

Economía y Negocios
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.