¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ahorro de afiliados a fondos pensionales generó $14 billones

Pese a las marcadas fluctuaciones en los mercados, hubo un balance positivo de ahorro pensional en 2014. Los fondos invertirían recursos este año en el plan de vías de cuarta generación.

El ahorro total en pensiones obligatorias ascendió a $154,32 billones, de los cuales aproximadamente $90 billones corresponden a rendimientos.
Desempeño de los fondos de pensiones estuvo por encima de mercados de renta variable y renta fija en Colombia y la región.
Crecimiento del ahorro pensional en 2014 es el fruto de una estrategia de inversión responsable y adecuada por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones colombianos
La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos, reveló el balance del ahorro pensional de 12,5 millones de afiliados a lo largo del año pasado.
El desempeño mostrado por los fondos de pensiones en este periodo resulta destacable, no solo porque el rendimiento de dicho ahorro ascendió a $14,6 billones –con un saldo total de $154,32 billones-, sino también porque estos resultados se produjeron en un año particularmente complejo por las marcadas fluctuaciones en los mercados.
RENTABILIDAD POR TIPO DE AFILIADOS EN 2014 
Al observar el esquema multifondos, herramienta que le permite a los afiliados escoger entre 3 tipos de fondos para su ahorro (Conservador, Moderado, y de Mayor Riesgo), se evidenció una valorización positiva en cada uno de ellos, destacándose el crecimiento del Fondo Moderado que llegó a 10,85%, equivalente a $12,6 billones. 
Cabe la pena recordar que en este portafolio se encuentra el ahorro de la mayor parte de afiliados.
El Fondo de Mayor Riesgo, diseñado para trabajadores jóvenes, obtuvo una rentabilidad de 10,62%, equivalente a $150 mil millones; por su parte el Fondo Conservador, donde están los aportes de aquellos afiliados que están en su última etapa de ahorro, registró una valorización de 9,56%, equivalente a más de $890 mil millones.
Finalmente, en el Fondo especial de Retiro Programado, diseñado para aquellos pensionados que deseen administrar el capital de su pensión, se registró una rentabilidad de 10,67% que representó un incremento de $990 mil millones.
Asofondos les recordó a los trabajadores que solo en los fondos de pensiones sus afiliados tienen la oportunidad de administrar su ahorro pensional y valorizarlo a través de una serie de portafolios diseñados según su edad, perfil de riesgo, sus metas de ahorro, así como el tiempo para construirlo.
AFILIADO A LOS FONDOS DE PENSIONES VERÁN BALANCE POSITIVO  
Los afiliados recibirán en su extracto, con corte al 31 de diciembre de 2014, su saldo con un crecimiento de aproximadamente 10,85%.
Así por ejemplo, un afiliado que a inicios del año contaba con $100 pesos en su cuenta de ahorro individual, a finales de diciembre registraba aproximadamente un saldo de $110,851.
En caso de que el afiliado hubiere realizado cotizaciones al sistema, este valor debería ser aún mayor.
El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo, explicó que “el sistema pensional de ahorro individual (RAIS) permite a sus afiliados la optimización de sus aportes bajo esquemas de inversión que los blindan frente a fluctuaciones como las observadas en los últimos tiempos. En adición, las empresas administradoras de fondos de pensiones tienen el conocimiento, la experiencia y la seriedad necesarios para gestionar dichos recursos y entregar positivos resultados como los observados en 2014”.
Con información de Asofondos
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO