Federación de Cafeteros busca controlar incidencia de broca

Federación de Cafeteros busca controlar incidencia de broca

Ante la anunciada presencia de ‘El Niño puso en marcha una campaña educativa en todo el país.

12 de enero 2015 , 04:49 p.m.

Pese a que los niveles de infestación por la plaga de la broca están por debajo del 3 por ciento, promedio nacional –aunque en algunas zonas es mayor el porcentaje– la Federación de Cafeteros puso en marcha la campaña ‘Controle la broca, termine y comience bien el año’.

Esto, como medida de prevención ante la posibilidad de que el llamado fenómeno de El Niño se presente en el país y afecte la caficultura.

Vale la pena indicar que las temporadas de verano, finales y comienzo de año, así como mediados de año, favorecen la reproducción de este insecto.

Una de las labores culturales que está promoviéndose para el control de la plaga es la recolección y eliminación de la totalidad de los frutos maduros, sobremaduros y secos, y recogiendo los que han quedado en el suelo una vez terminan la cosecha.

“De esta forma, realizar estas actividades se convierte en una inversión rentable para los caficultores al evitar que frutos maduros y sobremaduros se conviertan en una fuente de propagación de este insecto”, dijo el Servicio de Extensión del gremio.

Desde este martes en 6.000 lotes representativos de la caficultura se evaluará el nivel de daño de la broca, para luego generar las medidas de control; además, se monitoreará el comportamiento del insecto durante todo este año, incentivando el manejo integrado.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.