¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Detienen caída de rublo con alza de tasa de interés en Rusia

El Banco Central ruso sorprendió este lunes al fijar en 17 % el interés bancario, que estaba en 10,5 %

Redacción El Tiempo
El banco central de Rusia decidió elevar su tasa de interés referencial a un 17 % desde un 10,5 %, en una medida que se hará efectiva desde este martes. “Esta decisión apunta a limitar el aumento sustancial de los riesgos de depreciación del rublo y de los riesgos de inflación”, dijo el Banco Central en un comunicado.
El emisor agregó que para fortalecer la eficiencia de los préstamos de política monetaria garantizados por activos no negociables, las garantías para dos a 549 días serán a tasa variable. La moneda rusa, el rublo, se desplomó este lunes alrededor de un 10 % contra el dólar, su mayor retroceso desde 1998, y los activos rusos se hundieron, en una prueba sobre las decisiones del banco central y planteando un importante desafío para el presidente Vladimir Putin.
Los operadores dijeron que la depreciación del rublo, que descendió este año cerca del 45 % frente al dólar, obligó al Banco Central a intervenir en el mercado para frenar su declive.
La intervención se había convertido en una rutina casi diaria desde el comienzo del mes. La divisa rusa se ha visto golpeada desde el verano boreal por la caída de los precios del crudo, las sanciones por Ucrania y la aversión generalizada a los activos rusos ahora que la economía se encamina hacia la recesión.
El lunes la divisa rusa traspasó por primera vez la barrera de los 60 rublos por dólar, alcanzando los 61,25, cerca de un 5 por ciento más débil que el cierre anterior.
Tres operadores dijeron a Reuters que el Banco Central intervino probablemente después de que se atravesó la barrera de los 61 rublos por dólar. Uno dijo que es probable que la entidad vendiera unos 1.000 millones de dólares para devolver brevemente el rublo de vuelta a 60 frente al dólar.
El emisor ruso ha gastado unos 80.000 millones de dólares respaldando al rublo este año, incluidos cerca de 5.000 millones este mes. Asimismo, elevó este año su tasa principal de préstamo en 5 puntos porcentuales en respuesta a las turbulencias en los mercados relacionadas con Ucrania.
La entidad prometió realizar intervenciones grandes y puntuales para castigar a los “especuladores”, que apuestan contra la moneda rusa.
El Banco Central de Rusia mantuvo su pronóstico de 80 dólares por barril para el próximo trienio, aunque reconoció que de mantenerse el precio en torno a los 60 dólares la economía rusa se contraería hasta un 4,7 %.
GIRA PARA PROTEGER PRECIO DEL CRUDO 
El viceprimer ministro ruso, Dimitry Rogozin, llegó este lunes a Venezuela para abordar varios temas de la estrecha relación bilateral entre ambos países y especialmente la persistente caída de los precios del petróleo en el mercado internacional. Rogozin se reunirá con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el canciller Rafael Ramírez, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. La Cancillería informó en su página web que en la reunión entre Rogozin y Ramírez se discutirán temas financieros, de vivienda, petroleros o relacionados con el área de la agricultura o el comercio. Rusia y Venezuela, dos países que albergan algunas de las reservas de petróleo más grandes del mundo, se convirtieron en estrechos aliados tras la llegada al poder en 1999 del presidente Hugo Chávez, que falleció en marzo del 2013. Esta relación ha continuado bajo la presidencia de Maduro. “Quiero destacar el creciente volumen de cooperación en la esfera petrolera entre Rusia y Venezuela”, afirmó.
Agencias
Moscú
 
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO