Sanción a Alcon por vender medicamento por encima del precio

Sanción a Alcon por vender medicamento por encima del precio

El laboratorio deberá pagar $351.120 millones de pesos como sanción por haber vendido el medicamento Vigamox entre un 72% y 156% por encima de los precios máximos de venta establecidos por el Gobierno Nacional.

05 de noviembre 2014 , 07:58 a.m.

La Dirección de Investigaciones para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), impuso, en primera instancia, una sanción a la sociedad Laboratorios Alcon de Colombia S.A. por vender el medicamento Vigamox, por encima del precio máximo fijado por el Gobierno Nacional.

Laboratorios Alcon tendrá que pagar $351.120 millones de pesos, equivalentes a quinientos setenta salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El caso concreto

La Superintendencia de Industria y Comercio recopiló facturas entre los meses de noviembre de 2012 a febrero de 2013, para verificar si el medicamento Vigamox estaba siendo vendido por encima de los precios máximos a agentes del mercado, que los adquirían con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Como consecuencia de la información reportada, la Superintendencia de Industria y Comercio encontró que Alcon vendió el medicamento Vigamox entre un 72 por ciento y un 156 por ciento por encima del precio máximo fijado por el Gobierno Nacional, el cual tenía como precio máximo regulado $19.916 y fue comercializado entre $34.320 (72 por ciento por encima) y $51.000 (156 por ciento por encima).

El medicamento Vigamox es colirio en solución que tiene como principio activo el moxifloxacino hidrocloruro y es utilizado para el tratamiento de infecciones del ojo como la conjuntivitis bacteriana purulenta.

Alcon tendrá la posibilidad, en los próximos días, de instaurar recursos de reposición y apelación ante la misma Superintendencia.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.