OCDE atisba signos de ralentización en emergentes

OCDE atisba signos de ralentización en emergentes

"Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su conjunto (...) los indicadores compuestos avanzados apuntan a un momento de crecimiento estable", indicó en un comunicado esa organización con sede en París.

10 de junio 2014 , 08:46 a. m.

La OCDE percibe signos de ralentización del crecimiento económico en los grandes países emergentes, como Brasil, China y Rusia, pero no en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o la zona euro, según la publicación mensual de sus indicadores avanzados, que anticipan inflexiones en el ciclo económico.

Así, al cierre del pasado mes de abril el dato para la OCDE y los seis grandes países que no son Estados miembros de la organización se situaba en 100,60 puntos frente a los 100,59 puntos de marzo, sobre una media a largo plazo de 100 puntos.

Sin embargo, entre los emergentes aparecen signos de "debilidad" de ese incremento de la actividad económica, circunstancia que no se aplica a la India, donde los citados indicadores muestran un "regreso a una aceleración del crecimiento".

Los indicadores también permiten proyectar que continuará el crecimiento en la zona euro, con 101,12 puntos en abril, al alza frente a los 101,08 puntos de marzo. Los datos arrojan un avance para Italia y estabilidad o ligero retroceso en Alemania y Francia.

Fuera de la zona euro, también progresa ligeramente el Reino Unido. En el caso de España, la OCDE le atribuye 102,79 puntos a finales de abril, un avance de quince centésimas respecto a marzo, en línea con la tendencia marcada desde mayo de 2013.

La OCDE también augura un avance en Chile (99,28 puntos en abril frente a los 99,22 puntos en marzo) y en México (99,59 puntos frente a los 99,34 enteros del mes anterior).

EFE
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.