¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Scania entrará a sectores de minería y construcción

“Colombia tiene un gran potencial de crecimiento. Le hace falta una diversidad de cosas que ahora han comenzado a hacerse. Es un mercado muy dinámico en el que muchos quisieran trabajar. El país avanza en un plan de chatarrización que favorece a los productores de equipos de carga”.

Redacción El Tiempo
Rinaldo Rorato, el gerente financiero de Scania, compañía sueca fabricante de buses, camiones y otros vehículos de carga llegó hace cerca de cuatro años a Colombia con el reto de posicionar la marca. La meta se cumplió y ahora se alista para regresar a Sao Paulo (Brasil), donde está la planta para América Latina. Portafolio habló con el ejecutivo brasileño.
¿Cómo va Scania en Colombia?
Llegamos al país en el 2011, y en el primer año vendimos 19 chasises de camiones, un año después triplicamos nuestras ventas a 53 unidades y el año pasado colocamos 85.
¿Cuál es el nicho de mercado al que ustedes le apuntan en Colombia?
Nuestro mercado objetivo es principalmente el de los buses intermunicipales, seguido de camiones. En Colombia, el mercado de autos de carga es dominado por marcas norteamericanas, pero eso mismo sucedía en Brasil hace 10 años y ahora tenemos mayor participación en las ventas.
Los primeros años fueron complicados, pues tuvimos pérdidas porque todo lo que hacíamos era invertir y vendíamos poco. Para el 2014 se prevén utilidades cercanas a los 600.000 dólares, es decir, que empezamos a revertir el desequilibrio de tres años.
¿Y cuáles son las perspectivas?
Estamos creciendo de manera sostenida. Ya somos líderes en ventas de buses intermunicipales.
El reto es grande. Uno de los problemas es que dependemos de las licitaciones, y este negocio estuvo paralizado en Bogotá en los últimos dos años debido a que la administración distrital dio un giro hacia tecnologías limpias, lo cual nos favorece, pero la ejecución no avanza.
A propósito de tecnologías limpias, ¿cuál es el tipo de combustibles que usan los vehículos que Scania ofrece en el mercado?
Ofrecemos motores para trabajar con diesel, biocombustibles y gas.
¿Cuál es su percepción sobre Colombia?
Este es un país con gran potencial de crecimiento, al que le hacen falta muchas cosas que solo hasta ahora han comenzado a hacerse. Es un mercado dinámico en el que muchos quisieran trabajar. El país avanza en un plan de chatarrización muy bueno.
¿Cómo los impacta a ustedes el retraso que Colombia tiene en infraestructura?
Indudablemente que nos afecta mucho. Todo retraso en este aspecto representa sobrecostos para todas las empresas del país.
¿Cuántas sucursales tienen en Colombia?
En estos momentos tenemos presencia en Bogotá, Barranquilla, Neiva, Sogamoso y en Ituango.
Para el 2015 abriremos sedes en Cali y Medellín.
¿Cuál es la perspectiva de crecimiento a cinco años?
En términos de servicio esperamos un crecimiento de 20 por ciento anual. En ventas también estamos creciendo y la marca se está posicionando.
¿En qué otros sectores tienen planeado incursionar en Colombia?
Nuestro objetivo también es crecer en el suministro de equipos de transporte en minería y construcción. Estos son los dos sectores en los que nos interesa crecer en Colombia. Ya lo estamos haciendo.
¿El auge de las obras de infraestructura los llevó a tomar esa decisión?
Indudablemente que el plan de obras de infraestructura que está ejecutando el Gobierno ha dinamizado la demanda de equipos de transporte pesado. También hay un auge en el sector de la minería. Por eso vamos a traer de Brasil un camión especializado para la actividad minera.
¿Cómo garantizan ustedes que quien adquiera un vehículo Scania en Colombia va a tener un servicio eficiente de mantenimiento?
Con las empresas a las que les vendemos nosotros firmamos un contrato inicial de mantenimiento por 12 años, en cuyo periodo prestamos la asistencia técnica. Este es renovable por más años. Nosotros tenemos servicio las 24 horas con suministrado atención y repuestos.
¿Cuál es su opinión sobre la política de biocombustibles que se maneja en Colombia?
Vemos que el país va por buen camino. El uso de combustibles amigables con el medio ambiente es la política correcta, y las autoridades lo están haciendo así.
¿Cómo está distribuida la participación del mercado de buses por marcas?
En buses intermunicipales Scania ocupa el primer lugar, seguido por Chevrolet. En el resto hay marcas que están por encima.
LAS DEMORAS EN LAS ENTREGAS DE PEDIDOS
Rinaldo Rorato afirma que la empresa no trabaja con inventarios de vehículos, y que por esa razón, todas las ventas se realizan sobre pedidos que demoran alrededor de seis meses para ser atendidos.
Explicó que no hay dificultades en la cadena, sino que es necesario tomarse este tiempo debido a los pasos que hay que dar en cada país para el envío y la nacionalización de los vehículos. “Uno de los aspectos que más demora es la fabricación de la carrocería que requiere de unos 60 días”, dijo Rinaldo. “La verdad es que en este tema no podemos hablar de dificultades sino de un proceso normal de suministro que debe cumplir unos pasos legales en cada país”.
En su concepto, la dificultad está en la demora en las licitaciones.
 
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO