¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La economía, al banquillo en la campaña presidencial

El Gobierno defendió los indicadores macro y sociales y pidió no distorsionar la información.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, salió este martes en defensa de la gestión económica realizada en este cuatrienio y señaló que en el afán electoral, “no se puede politizar la economía”.
La afirmación tiene como punto de partida una serie de publicidad política usada por la campaña de Óscar Iván Zuluaga, en la cual presenta deterioros en algunos indicadores y, entre otros, se hacen señalamientos acerca de que el país habría perdido competivididad, que menos mujeres tienen oportunidades de progreso y que no se está generando tanto empleo de calidad como señalan las cifras del Gobierno.
“Nunca antes hubo un momento tan bueno como el actual”, dijo Cárdenas para desvirtuar dichas afirmaciones y agregó que “el mundo se está desacelerando, nuestros vecinos, América Latina, están en una fase de reducción de su crecimiento. Colombia, por el contrario, es el país que está creciendo a tasas más aceleradas. Eso no es casualidad, eso no es fruto del azar, es producto de decisiones adoptadas en el momento oportuno y con efectividad”, puntualizó el Ministro.
Cárdenas, junto a Tatyana Orozco, directora de Planeación Nacional (DNP) y al ministro de Comercio, Santiago Rojas, exaltó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) considere que Colombia es un país ejemplar en materia de manejo económico y que las perspectivas son altamente positivas.
“Ese es el gran activo que tenemos los colombianos. Nuestra economía, tenemos que blindarla y protegerla, no dejemos que se politice el debate económico, es el gran activo de todos”, agregó.
ECONOMÍA, PERO CON RESPONSABILIDAD
Los altos funcionarios del área económica insistieron en que la contienda política debe usar datos veraces “para no minar la confianza que ha logrado el desempeño económico en los años recientes”.
Por su parte, la decana de la facultad de Economía de la universidad de Los Andes, Ana María Ibáñez, señaló que es cierto que la economía nacional sí va por buen camino, aunque enfatizó en que se deben mejorar y “afinar” ciertos temas para incrementar la competivididad.
“Sí se está creando empleo de manera importante y se sigue generando confianza en los mercados internacionales. Las cifras dan cuenta de esto”, afirmó la economista.
Ibáñez, sin terciar para ningún bando, agregó que el tema económico sí debe hacer parte del debate político, “pero debe hacerse con responsabilidad y cifras válidas. No veo porque no hablar de economía; claro que se debe hacer, pero sin ser irresponsable”.
Por eso, el ministro Cárdenas dijo que se debe evitar cualquier amenaza al buen desempeño y apuntó que ahora “el país cuenta con más recursos para la política social y tiene mejor capacidad de respuesta a los ciudadanos que necesitan ayuda del Estado para mejorar su situación de pobreza”.
Finalmente, Mauricio Cárdenas insistió en la necesidad de blindar la economía “y no hacer eco a información que distorsiona la realidad y a información que es tendenciosa. Blindemos los resultados de nuestra economía, y no la politicemos”, concluyó el titular de Hacienda.
EL DESEMPLEO CERRARÍA EL AÑO EN 8 POR CIENTO, DICE MINHACIENDA
“Colombia en estos años ha logrado muy buenos resultados económicos, pero al final del día eso se traduce en lo que más le importa a todas las familias del país: empleo”, señaló Cárdenas y recordó que el viernes pasado el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), reveló la cifra de desempleo para el mes de abril, que se ubicó en 9 por ciento .
“Hacía más de tres lustros (15 años), que el país no tenía una tasa de desempleo tan baja en el mes de abril”.
Asimismo, Cárdenas sentenció que “al paso que vamos el desempleo va a estar por debajo del 8 por ciento al cerrar este año”, y explicó que en el último año se generaron 710 mil puestos de trabajo “y la gran mayoría, más de medio millón, formales”. Es decir, trabajos con prestaciones, con beneficios, con acceso a la seguridad social.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO