Cúcuta es la ciudad con mayor informalidad laboral

Cúcuta es la ciudad con mayor informalidad laboral

Entre enero y marzo de este año, del total de ocupados en Colombia el 48,7% tenía un empleo informal, tasa que es 1,1 puntos porcentuales menor a la reportada en el mismo trimestre de 2013.

09 de mayo 2014 , 04:56 p.m.

De acuerdo a los datos entregados por el Dane este viernes, en el primer trimestre del año Del total de personas informales, el 51,3% era hombres y 48,7% mujeres.

Si el fenómeno se analiza por ciudades, Cúcuta es la que sale peor librada. Según el Dane, entre enero y marzo de este año la capital de Norte de Santander se registró una informalidad laboral del 70,6%.

La segunda ciudad, de las 13 analizadas por el Dane, con la mayor tasa de informalidad es Montería (61,6%), seguida por Pasto (61,5%).

En la otra orilla se encuentran Bogotá (43,5%), Manizales (44%) y Medellín (46,2%) que registraron los índices más bajos de informalidad.

En cuanto a la seguridad social, el Dane reportó que el en el período enero–marzo del 2014 de los ocupados en las 13 áreas analizadas, el 91,3% reportó estar afiliado a seguridad social en salud. En cuanto a pensiones, la participación de los cotizantes fue 46,7%.

Ambas cifras son superiores a las registradas en igual periodo del año anterior cuando marcaron 89,6% y 46,7%, respectivamente.

"Para el primer trimestre, el 54,8% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como aportante y 12,7% como beneficiario. A su vez, el 23,3% de los ocupados pertenecía al régimen subsidiado", explicó el Dane.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.